Anúnciate aquí

Querétaro, uno de los de mayor brecha salarial de género

Querétaro, uno de los de mayor brecha salarial de género/ Foto: Cuartoscuro
Querétaro, uno de los de mayor brecha salarial de género/ Foto: Cuartoscuro

Mextli Moreno Querétaro es uno de los estados que cuentan con una de las mayores brechas salariales de género en todo el país, dio a conocer Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer en su estudio “Brecha Salarial de Género”. Las entidades con una mayor brecha de ingresos fueron Hidalgo, Colima y Oaxaca con … Leer más

Mextli Moreno

Querétaro es uno de los estados que cuentan con una de las mayores brechas salariales de género en todo el país, dio a conocer Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer en su estudio “Brecha Salarial de Género”.

Las entidades con una mayor brecha de ingresos fueron Hidalgo, Colima y Oaxaca con un porcentaje superior al 24 por ciento, en cambio, las que obtuvieron una menor brecha fueron Chiapas, Veracruz y Ciudad de México con un porcentaje máximo del 10 por ciento.

Por su parte, a nivel nacional existe una brecha salarial del 14 por ciento, lo que significa que por cada 100 pesos que gana un hombre por su trabajo, una mujer recibe 14 pesos menos, es decir un total de 86 pesos.

A pesar de que la brecha salarial que fue reportada en México es menor que otros países como Islandia, Perú, Uruguay, India, Estados Unidos, Chile, Japón y Reino Unido, el Imco señala que sigue sin existir una mayor equidad en el mercado laboral.

Por ejemplo, en los sectores donde se reporta una mayor brecha es en el sector de actividades de organismos internacionales, trabajadores del hogar y en las actividades profesionales, científicas y técnicas.

Ante esto, el Instituto Mexicano para la Competitividad señaló que en los sectores donde existe una mayor brecha de ingresos, existen más mujeres con un nivel menor de ingresos.

En cambio, donde se reporta un mayor proporción de mujeres es en el sector salud, educación, hospedaje y preparación de alimentos, ya que en estos sectores más de la mitad de trabajadoras son mujeres; además de que a brecha laborar es del 21 por ciento en favor de los hombres.

Parte de las propuestas que emite el Imco para abatir la brecha salarial tiene que ver con romper con la segregación ocupacional de género para que más mujeres participen en sectores y ocupaciones con mayor remuneración.

Además, propone un autodiagnóstico de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres dentro de los centros de trabajo con el objetivo de profundizar en las razones detrás de ella.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí