Anúnciate aquí

Ejidos, comunidades y propietarios no podrán construir en Peña Colorada

Peña Colorada podría declararse área natural protegida. / Foto: Especial
Peña Colorada podría declararse área natural protegida. / Foto: Especial

El anteproyecto presidencial de Peña Colorada establece que el área natural protegida se va a dividir en dos zonas

Mextli Moreno

Con un anteproyecto presidencial para declarar como zona natural protegida a Peña Colorada, los ejidos, comunidades y propietarios no podrán construir nuevos centros de población ni urbanización en la zona de amortiguamiento.

El anteproyecto indica que el área natural protegida de Peña Colorada estará divida en dos zonas: la zona núcleo y la de amortiguamiento.

La zona núcleo estará conformada por un aproximado de cuatro hectáreas, las cuales serán de uso exclusivo para hacer investigaciones, divulgación y educación medioambiental, además de que se prohibirá realizar actividades extractivas, de explotación, aprovechamiento y cambios en el uso de suelo.

Mientras tanto, en la zona de amortiguamiento, los dueños podrán realizar diferentes actividades agrícolas y ganaderas, así como el turismo de bajo impacto y el mantenimiento de infraestructura pública y privada.

Sin embargo, no se permitirá que se construyan nuevos centros de población ni urbanización de las tierras ejidales, por lo que cualquier obra o actividad pública o privada tendría que apegarse a dicho anteproyecto y a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El artículo 66 de dicha ley, establece que los grupos, organizaciones sociales o empresariales, así como ejidos, comunidades agrarias y pueblos indígenas podrán encargarse de la administración de las áreas naturales protegidas, para lo que se tendrán que realizar convenios o acuerdos.

El anteproyecto presidencial señala que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales podrá generar dichos convenios, que podrán establecerse con el gobierno del estado de Querétaro y los municipios, así como con sectores sociales y privados para administrar la zona de Pena Colorada.

Te recomendamos: Habrá consulta pública para declarar a Peña Colorada área protegida

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado