Anúnciate aquí

Habrá consulta pública para declarar a Peña Colorada área protegida

Pago a ejidatarios de Peña Colorada dependerá de Conanp . / Foto: Especial
Pago a ejidatarios de Peña Colorada dependerá de Conanp . / Foto: Especial

El anteproyecto pretende dividir a Peña Colorada en una zona núcleo, en la cual se podrán llevar a cabo actividades de investigación

Mextli Moreno

Actualmente, el anteproyecto presidencial para declarar a Peña Colorada como área natural protegida se encuentra en en una etapa de consulta pública por lo que esperan una participación aproximada de mil personas, comentó la activista y ambientalista, América Vizcaíno.

“El decreto de Peña Colorada es algo que hemos estado buscando casi toda la vida, porque sería el último eslabón (…) estamos en el antepenúltimo eslabón para que se logré. Ahorita está el proceso de consulta pública para que todas las personas interesadas nos apoyen (…) y emitan un comentario a favor del decreto”, mencionó la ambientalista.

La consulta ciudadana finalizará el 15 de noviembre y, posteriormente, se podría pasar al área de presidencia donde se emitiría el decreto para declarar a la zona de Peña Colorada como área natural protegida.

Hasta el momento, no se cuenta con una fecha en la que pueda finalizar dicho proceso, sin embargo comentó que esperarían que esto se pudiera esclarecer en un lapso menor a 30 días.

Por otro lado, señaló que es de importancia que sea el presidente de la República quien emita el anteproyecto, ya que la zona de Peña Colorada ha sido víctima de desarrolladores de vivienda y ha reportado atentados en contra de su diversidad como incendios, desmontes, talas y construcción sin autorización.

A causa del crecimiento poblacional que se ha reportado en los municipios de El Marqués y Querétaro, se encuentra inmersa alrededor de la mancha urbana, lo que representa un mayor peligro, por lo que reiteró que es necesario que exista un decreto para que Peña Colorada no sea destruida.

Cabe recordar que el anteproyecto presidencial establece prohibir la construcción de nuevos centros de población y la extracción, alteración, destrucción y cambio del uso de suelo.

Además, se va a dividir a Peña Colorada en una zona núcleo, en la cual se podrán llevar a cabo actividades de investigación y protección de la diversidad, mientras que en el área de amortiguamiento, se permitirán actividades agrícolas y ganaderas, así como el turismo de bajo impacto.

Te recomendamos: Afinan anteproyecto para decreto de Peña Colorada

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí