Anúnciate aquí

Aprueban, por unanimidad, el pliego petitorio de paristas de la UAQ

Se espera que hoy, a las 12:00 horas, se haga la entrega de todas las instalaciones de la UAQ

Aprueban en sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la UAQ, por unanimidad, el pliego petitorio que pone fin al paro que comenzó el día 30 de septiembre del presente año. Mismo que persigue la erradicación de la violencia de género, diversidades y disidencias sexuales, dentro de la casa de estudios.

Desde las 18:00 horas, los estudiantes, así como autoridades universitarias, se dieron cita para la lectura del documento elaborado por el grupo de paristas denominado Facultades Unidas y las respuestas institucionales. Con el propósito de eliminar la violencia de género, diversidades. Y disidencias sexuales y concluir el paro que, hasta el día de hoy, mantiene las instalaciones cerradas.

Previo a la firma del convenio, la rectora Teresa García Gasca reconoció que existe un problema estructural en materia de género que se extiende por toda la sociedad mexicana. Sin embargo, se debe atender desde todas las instancias, incluyendo la universidad. Reconoció la legitimidad del movimiento al señalar que los mecanismos que, hasta el momento. Se tenían para atender los diversos casos de violencia dentro de la institución, habían sido insuficientes.

La UAQ se comprometió, en primera instancia, a resolver las denuncias ingresadas hasta el 29 de octubre de 2022, así como a reforzar los protocolos de acción de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG), capacitar al personal de seguridad con perspectiva de género y dar atención jurídica, médica y psicológica a los estudiantes que
denuncien.

Asimismo, la institución se comprometió a no otorgar privilegios a personal docente o administrativo contra quien se haya iniciado un procedimiento por violencia de género, delito que será considerado como grave y sancionado en concordancia por el Consejo
Universitario.

Te recomendamos: Mauricio Kuri celebró el inicio del diálogo en la UAQ

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí