Anúnciate aquí

Arranca obra histórica en 5 de Febrero

Inició la segunda fase de la obra Paseo 5 de Febrero. / Foto: Víctor Xochipa
Inició la segunda fase de la obra Paseo 5 de Febrero. / Foto: Víctor Xochipa

Luego de 40 años, los puentes vehiculares de la avenida 5 de febrero serán derribados para reconstruir la vialidad más importante de la metrópoli

Marittza Navarro

A las 11 de la noche comenzó el cierre parcial de la circulación en la Avenida 5 de Febrero, la vialidad más importante de la metrópoli de Querétaro, pero también del centro del país, pues es parte de la carretera federal 57, que a su vez, es la más transitada de México.

Esta acción fue el comienzo de uno de los momentos emblemáticos en la historia moderna de la entidad, ya que, además de significar una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, impactará significativamente la movilidad de la zona más poblada del estado.

Con una metrópoli que supera el millón de habitantes y una avenida por donde circulan 120 mil vehículos al día, el pronóstico es el del colapso vial.

Arranca obra histórica en 5 de Febrero
Foto: Víctor Xochipa

El gobernador Mauricio Kuri González aseguró que la magnitud de las molestias serán proporcionales a la magnitud de la obra, misma que ha calificado como la más importante de un sexenio que apenas cumplió un año.

El reto no es menor, aseguró el mandatario, pues no solo se trata de una obra magna, sino que requiere de la cooperación de todos los habitantes de la región; las actividades estarán mermadas durante un año, habrá impactos en los negocios, en las actividades escolares, en la vida social y en la movilidad de quienes cruzan forzosamente esta avenida.

LA OBRA ‘PASEO 5 DE FEBRERO’

La regeneración vial forma parte de la segunda etapa del proyecto denominado ‘Paseo 5 de Febrero’, la primera etapa consistió en obras pluviales que tienen como objetivo disminuir el impacto de las lluvias.

La inversión total es de 6 mil millones de pesos y estará a cargo, por el momento del gobierno estatal, a la espera de que la federación aporte por lo menos 700 millones de pesos.

En un mensaje dirigido a los queretanos, el pasado jueves, Kuri González recordó que los meses de la obra serán difíciles, porque trastocará la vida cotidiana de todas las personas, sin embargo, representará un beneficio para la movilidad en un tramo de seis kilómetros para peatones, ciclistas, usuarios de autobuses y automóviles.

La segunda etapa de ‘Paseo 5 de Febrero’ contempla cinco reingenierías que se trabajarán de manera simultánea y que contarán con nuevos pasos vehiculares, superiores y deprimidos, carriles exclusivos para transporte público, así como la construcción de un nuevo entronque; el objetivo es que esta obra quede lista antes de que termine el año 2023.

LOGÍSTICA

Fernando Gonzáles Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, explicó que pasadas las 23:00 horas de ayer inició el cierre vial, después hubo levantamiento de la cinta asfáltica y a las 4:00 horas de este sábado inició el retiro de la estructura de los puentes vehiculares.

El funcionario aseguró que las obras en las laterales de la avenida ya están concluidas y listas para la circulación vehicular.

“(El jueves en la noche) terminamos las laterales, están sin ningún problema para recibir el flujo vehicular”, explicó.

Para agilizar la movilidad, se diseñaron cuatro retornos sencillos y dos retornos dobles: en el Seguro Social, Holiday Inn (retorno doble), UAQ, Coca-Cola, Nestlé y La Obrera (retorno doble).

Agregó que no hay cambios en las rutas del transporte público por lo que las unidades del Qrobús continuarán circulando sobre las laterales de la avenida.

Sobre el transporte pesado, de carga, el funcionario afirmó que se ha informado a las empresas que el transporte pesado de largo itinerario deberá evitar la zona de obra, y que aquellos que tengan que ingresar a 5 de Febrero tomen sus precauciones.

En el caso de la empresa Coca-Cola ingresarán por la parte de Tlacote-Libramiento para evitar entrar a la vialidad intervenida.

LOS NÚMEROS

*200 mil usuarios de transporte público cruzan por la avenida 5 de Febrero
*120 mil automóviles cruzan todos los días

LA FRASE

“Así cómo el patrimonio de una familia se construye con trabajo, paciencia, empeño así se construye nuestro patrimonio colectivo que es Querétaro”, Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro.

Te recomendamos: Rutas alternas por demolición de puentes en 5 de Febrero

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado