Anúnciate aquí

UNAM desarrolla investigación enfocada en implantes reabsorbibles

Campus Juriquilla de la UNAM. Foto: Especial
Campus Juriquilla de la UNAM. Foto: Especial

En la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Juriquilla se está realizando un proyecto para desarrollar implantes reabsorbibles

Mextli Moreno

Actualmente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM campus Juriquilla se está realizando un proyecto de investigación enfocado en la creación de implantes reabsorbibles.

La doctora y profesora de dicha institución, Criseida Ruiz Aguilar explicó que este tipo de implantes están hechos a base de calcio y fósforo, los cuales son obtenidos a través de productos de origen natural como lo es la cáscara de huevo y la concha de ostión.

Cabe destacar que con la investigación se están midiendo los efectos que pudieran tener este tipo de implantes en ratones. Hasta el momento, comentó que los resultados reflejan que en aquellas ratas que cuentan con el implante reabsorbiese no hubo cambios en la conducta ni el aprendizaje, y la absorción fue casi del cien por ciento.

En este sentido, explicó que este tipo de implantes se caracterizan por disolverse en los tejidos de forma natural, ya que anteriormente se han reportado problemas de aprendizaje y problemas de motricidad en implantes de metal.

Estos son realizados con placas de metal, acero, cobalto o cromo, sin embargo señaló que cuando los elementos metálicos se degradan y se acumulan en el cerebro, los riñones y el intestino, puede impactar en el desarrollo de otras enfermedades.

Por ello, reiteró la importancia de realizar un implante que se pueda reabsorber, además de que estos también cumplen con la función de liberar fármacos, desinflamar y son antibacteriales.

Cabe destacar que este tipo de implantes no se encuentran a la venta en el mercado y solamente se pueden encontrar en países muy desarrollados. En el caso de México, expresó que actualmente no cuenta con ellos ya que es más costosa su producción.

Sin embargo, señaló que por por cada kilo de implante el costo sería de unos mil pesos, mientras que el precio de los implantes de metal puede variar , ya que los más costosos pueden estar en un promedio de hasta los 8 mil pesos, dependiendo de la pureza del metal.

Finalmente, Ruiz Aguilar comentó que el proyecto se realizó durante el 2022 y se espera poderlo aplicar de forma preclínica y generar un vinculo con alguna institución de gobierno; sin embargo continúa en pruebas para sacar una patente o poder ponerlo en venta.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí