Anúnciate aquí

Querétaro: Tiene una de las mayores tasas de suicidios en jóvenes

Querétaro es una de las entidades que cuenta con la mayor tasa de suicidios en jóvenes de 15 a 29 años

Querétaro ocupó el sexto lugar a nivel nacional respecto a la mayor tasa de suicidios en los jóvenes de 15 a 29 años, así lo expresó la presidenta del Patronato Psicológico Queretano, Elydia Barbosa Benítez. Las cifras son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Durante el 2021, el estado de Querétaro se colocó en el sexto lugar nacional con la mayor tasa de suicidios en la población de 15 a 29 años. Con 16.6 registros por cada 100 mil habitantes jóvenes”, dijo.

Explicó que durante un año, 232 personas se suicidaron en el estado de Querétaro. Es por ello, que a nivel nacional fue la cuarta causa de muerte en la población de 15 a 29 años, ya que se reportaron 3 mil 310 decesos

En este sentido, puntualizó que en el estado solamente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha reportado el número de suicidios. Sin embargo estas cifras se desconocen para otro tipo de trastornos.

Mientras tanto, la presidenta del Patronato Psicológico Queretano dijo que a nivel nacional se tiene el conocimiento que un aproximado de un millón y medio de personas cuentan con algún trastorno o condición mental. De las cuales el 54% por ciento son hombres y el resto son mujeres.

Durante la pandemia, incrementaron las afectaciones por estrés, ansiedad, insomnio, tristeza, además de que las enfermedades que más han reportado en el Patronato es el trastorno de ansiedad, trastorno de pánico, obsesivo compulsivo y fobias.

Finalmente, comentó que en la entidad se ha intentado impulsar la Ley de Salud Mental además de la creación de un hospital psiquiátrico.

Con información de Mextli Moreno

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí