Anúnciate aquí

Querétaro supera en 50% exportaciones logradas en 2021

Querétaro supera en 50% exportaciones logradas en 2021 / Foto: Victor Xochipa
Querétaro supera en 50% exportaciones logradas en 2021 / Foto: Victor Xochipa

Del Prete aseguró que las operaciones de comercio exterior del primer semestre rebasan lo logrado en el mismo periodo del año pasado

Estrella Álvarez

Se realiza en Querétaro el 21° Foro de Logística y Comercio Exterior, donde se destaca que es uno de los principales mercados que representan una fuente económica importante para el estado.

En la inauguración, se resaltó que en los últimos siete años se ha presentando una captación directa al estado de 7 mil millones de dólares.

Tan solo en este primer semestre, hay 650 millones de dólares, un 50 por ciento más el monto al estado en comparación del 2021, que implica 400 millones de dólares.

Se observó que esto es un refuerzo de los capitales extranjeros en el estado, pues además hay un 60 por ciento de reinversión de utilidades.

Además de esto, lo que buscan los inversionistas es aprovechar el corredor con EUA y Canadá aprovechando el T-MEC, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero. Por ello, añadió que el volumen de exportaciones es de 14 mil millones de dólares desde Querétaro en 2021, pero en el primer semestre de este año suman 8 mil millones de dólares.

A Estados Unidos, con el 81 por ciento; Canadá, con el 3.4; Reino Unido, con el 2.3, y Colombia, con el 1.6, se envían las exportaciones que son principalmente partes de vehículos automotores, refrigeradores, congeladores, lavadoras y aparatos para líquidos y gases, pero los que más crecieron son accesorios de aparatos eléctricos.

“Eso debe poner la mira hacia donde debe colocarse el comercio exterior”

En este sentido, dijo: “Empezamos a ver otros países de Europa y Asia”, y por ello, para este año, podrían llegarse a los 16 mil millones de dólares, superando lo exportado en 2019.

Esta tendencia que se ha registrado podría significar un nivel de exportaciones aún mayor que lo reportado antes de la pandemia.

“Las exportaciones han sido un dato importante sobre la recuperación económica. El año pasado se exportaron cerca de 14 mil millones de dólares; en este primer semestre ya llevamos 8 mil 600 millones de dólares. De mantenerse ese ritmo, estaríamos llegando a cerca de 16 mil millones de dólares para este año”.

Esto es un signo de la recuperación económica en el estado, pero el sector de manufactura en el transporte es el que más está exportando, pero la fabricación de equipo electrónico fue el sector cuyas exportaciones han crecido más este año.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí