Anúnciate aquí

Vandalizan la Fuente de Neptuno en Querétaro

Tiran la Fuente de Neptuno. / Foto: Víctor Xochipa
Tiran la Fuente de Neptuno. / Foto: Víctor Xochipa

La fuente de Neptuno una obra emblemática del siglo XVIII, ubicada en el andador Francisco I. Madero en el Centro Histórico

La Fuente de Neptuno, ubicada en el Centro Histórico de la capital de Querétaro, amaneció en el suelo.

Turistas y residentes amanecieron con la triste imagen de que la fuente de Neptuno había sido vandalizada y se encontraba tirada; sufrió dañasen la muñeca de una mano y el desprendimiento del pez.

La fuente de Neptuno es una obra del siglo XVIII realizada por el celayense Francisco Eduardo Tresguerras, la cual tiene bajo un arco la figura de Neptuno, dios romano de las aguas y los mares, con dos peces sobre unas olas.

Historia

Fue construida en 1797, originalmente se encontraba en la entonces huerta del convento de San Antonio, luego mercado, ahora jardín de la Corregidora en las hoy calles 16 de Septiembre y Corregidora.

En 1908, la fuente y el mercado fueron quitados para construir el monumento del Centenario de la Independencia, conocido también como el monumento a la Corregidora, inaugurado en 1910. El mercado se pasó a la actual Plaza de la Constitución y la fuente de Neptuno a donde hoy se ubica en la esquina de Madero y Allende, en el jardín del templo de Santa Clara.

En 1987, la escultura original de cantera, labrada por Juan Izguerra, sufrió actos vandálicos. Fue restaurada y desde entonces se exhibe en el edificio de la Delegación Centro de la presidencia municipal. En la fuente, la escultura fue sustituida por una copia en bronce hecha por Abraham González. Ésta también ha sido sufrido daños: fue decapitada y restaurada en una ocasión en la década de 1990.

La escultura de bronce amaneció vandalizada nuevamente el lunes 3 de octubre de 2022; en esta ocasión fue derribada completamente sufriendo daños en la muñeca izquierda, en uno de los peces y en el tridente.

Vandalizan la Fuente de Neptuno en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado