Anúnciate aquí

Inauguran el Pabellón Tec en el Campus Querétaro

Inauguran el Pabellón Tec en el Campus Querétaro / Foto: Isai López
Inauguran el Pabellón Tec en el Campus Querétaro / Foto: Isai López

Este espacio consiste en la edificación de baños inclusivos, sin restricción de género ni de capacidades físicas, definiéndose como una zona de convivencia y coconstrucción

Carlos Curiel

Rumbo al 2025, cuando se celebrará su 50° aniversario, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Querétaro, festejó la inauguración del Pabellón Tec, un proyecto que promueve e impulsa las iniciativas de inclusión y vinculación del plantel.

Alumnos, profesores, autoridades regionales y estatales se reunieron el pasado 30 de septiembre en el campus, donde se presentó la primera de tres fases de un proyecto que forma parte de sus prioridades estratégicas: oferta académica, internacionalización, innovación, emprendimiento, inclusión, impacto social y sostenibilidad.

Pabellón Tec se traduce en la necesidad del cuerpo estudiantil por encontrar espacios de inclusión y sostenibles respecto al medioambiente. Consiste en la edificación de baños inclusivos, sin restricción de género ni de capacidades físicas, definiéndose además como una zona de convivencia y coconstrucción abierta.

En la inauguración del Pabellón Tec, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad del Tec de Monterrey, mencionó que la institución actualmente cuenta con herramientas como el Reporte de Iniciativas de Desarrollo Sostenible, disponible en el portal del Tec y el cual permite medir los resultados de las acciones de la comunidad, aportando transparencia.

“Aplaudo el lanzamiento de esta iniciativa, la cual aportará para transformarnos desde el interior de nuestra comunidad”, declaró Inés Sáenz.

A su vez, Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento y Dignidad Humana del Tecnológico de Monterrey, se sumó al mensaje de inclusión. “Este tipo de eventos e iniciativas las necesitamos como comunidad para inspirarnos en la mente y el alma”, reconoció González.

En tanto, Naxhely Ramírez Olguín, estudiante de noveno semestre de la carrera de Arquitectura, e integrante del Taller Avanzado de Arquitectura Ciudadana (TAAC), compartió los detalles del movimiento, donde un equipo asertivo trabajó para realizar la propuesta arquitectónica, que comulgaba con los valores de la institución: la creación de una sociedad más justa, con oportunidades para todas las personas.

“Estas acciones son necesarias, no solo porque brindan oportunidad de llevar perspectivas al campus, sino porque también son oportunidades que dejan a los estudiantes expresar sus necesidades”, comentó Naxhely.

Las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería en Agronomía y en particular el grupo estudiantil AIRE, que trata los temas de diversidad e inclusión en el campus, participaron de forma activa en la conceptualización del proyecto.

Para la construcción de los baños inclusivos, se ocuparon materiales reciclables que se pueden ver en sus puertas de. Esta medida se alinea a la visión de la institución respecto al cuidado del medioambiente, por el cual el campus actúa con responsabilidad al cuidar los recursos naturales, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones.

La inauguración del Pabellón Tec continuó con la participación de líderes estudiantiles, quienes compartieron sus iniciativas realizadas y en desarrollo. Todos los presentes fueron testigos de un hecho trascendental en la historia del Tecnológico y del estado de Querétaro. Este es el inicio de una realidad incluyente con impacto social, sin desatender la sostenibilidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado