Anúnciate aquí

Todo sobre el hemograma completo

Todo sobre el hemograma completo / Foto: Especial
Todo sobre el hemograma completo / Foto: Especial

Existen términos médicos que pueden sonar confusos y en ocasiones asustar por el desconocimiento que se tiene de los mismos. Un ejemplo de ello es el hemograma completo, un análisis específico de sangre. Algunos estudios suelen ser rutinarios y se realizan con la intención de prevenir diversas enfermedades, que es la razón por las que … Leer más

Existen términos médicos que pueden sonar confusos y en ocasiones asustar por el desconocimiento que se tiene de los mismos. Un ejemplo de ello es el hemograma completo, un análisis específico de sangre.

Algunos estudios suelen ser rutinarios y se realizan con la intención de prevenir diversas enfermedades, que es la razón por las que tu doctor de cabecera puede recomendar que se elaboren.

Si quieres saber más sobre el hemograma completo, uno de los análisis que los médicos mandan a realizar con más frecuencia, sigue leyendo este artículo para informarte de todo lo que tienes que conocer.

¿Qué es un hemograma completo?

Es un estudio de sangre muy completo hecho con la intención de detectar anomalías en nuestro sistema lo antes posible. Se hace de esta manera para identificarlas, poder tratarlas a tiempo y evitar consecuencias irreversibles. Sin embargo, es mucho lo que se desconoce sobre este.

El hemograma completo se encarga de medir los niveles de los componentes de la sangre y las características de los mismos. A continuación, se presenta lo que normalmente se lee en el estudio:

  • Glóbulos rojos: estos son los encargados de transportar el oxígeno por todo el cuerpo.
  • Glóbulos blancos: su función es combatir las infecciones que llegan a entrar a afectar nuestro sistema.
  • Hematocrito: esta es la comparación de la proporción de glóbulos rojos con el plasma de la sangre.
  • Hemoglobina: es la proteína o energía que requieren los glóbulos rojos para hacer circular el oxígeno.
  • Plaquetas: son las que suelen ayudar con la coagulación de la sangre.
Todo sobre el hemograma completo / Foto: Especial

 

Si el hemograma muestra que hay una cantidad muy alta o muy baja, fuera de lo normal, en el recuento de las células indicará que existe la posibilidad de que el paciente padezca una enfermedad que aún no se ha diagnosticado.

Dicho resultado será el punto de partida que tomará el médico para el procedimiento a seguir, el cual se obtuvo gracias al estudio realizado.

Hemograma completo: ¿qué incluye?

Este conteo sanguíneo mide la cantidad de glóbulos rojos y blancos en la sangre, la totalidad de hemoglobina existente y qué cantidad de la sangre está conformada por glóbulos rojos.

Este estudio también da a conocer qué tanta hemoglobina por glóbulo rojo existe y el tamaño aproximado de estos.

Toda esta información es de suma importancia para el médico, ya que teniendo claros dichos datos puede tomar mejores decisiones referentes a la salud del paciente.

Para qué sirve un hemograma completo

Como se ha explicado con anterioridad, un hemograma completo o conteo sanguíneo sirve para detectar enfermedades, los médicos pueden solicitarlo como estudio de rutina o por presentar síntomas que no pueden explicar.

Ahora bien, te preguntarás qué enfermedades detecta un hemograma; la respuesta es que puede encontrar varios trastornos, como la leucemia, la anemia y diversas infecciones, muchas de ellas difíciles de diagnosticar a través de otros análisis.

Por qué se realiza un hemograma completo

  • Estudio de rutina: tu médico de cabecera puede llegar a recomendarte la realización de un hemograma como un examen rutinario para evaluar tu salud.
  • Diagnóstico de enfermedades: una razón para que se te indique realizar un hemograma completo es presentar, sin motivo aparente, síntomas como fatiga, debilidad, hematomas y sangrado. El fin del análisis es descubrir la causa de dichos síntomas.

También, si existieran motivos para sospechar de una infección tu médico mandará a realizar el análisis para saber a ciencia cierta si la padeces.

  • Controlar una enfermedad: al detectarse un trastorno que afecte el recuento de las células sanguíneas tu médico tratante usará este estudio como herramienta para controlar la enfermedad.
  • Supervisar un tratamiento médico: si consumes medicamentos que afectan el recuento de células sanguíneas el hemograma completo puede ayudar a mantener el control de tu salud.

En México hay clínicas que cuentan con laboratorios con tecnología de punta para realizar un hemograma completo y suelen existir varios con precios bastante accesibles e inclusive descuentos.

Así que no dejes a la suerte tu salud y si tu médico te indica realizarte un hemograma completo, seguramente encontrarás el lugar idóneo para efectuarlo y cuidarte.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado