Anúnciate aquí

Queretanos cumplidores con el fisco, pese al lento crecimiento económico

La industria en Querétaro sigue golpeada por la crisis de logística mundial  / Foto: Víctor Xochipa
La industria en Querétaro sigue golpeada por la crisis de logística mundial / Foto: Víctor Xochipa

Querétaro, en el Top5 de las entidades más cumplidas con obligaciones fiscales

Juan Carlos Machorro

Carlos Bautista Sánchez, pasante al doctorado en Ciencias de lo Fiscal y experto del Instituto de Especialización para Ejecutivos de la CDMX, comentó que el estado de Querétaro se ubica en el Top5 de las entidades con mayor cumplimiento fiscal, pese a que se tienen diversos problemas económicos debido a la crisis económica nacional y global.

“El estado de Querétaro es una entidad con ciudadanos muy comprometidos y cumplidores con sus temas fiscales, pues estar al día en dicha numeralia permite una mayor sobrevivencia de las empresas, en especial las pequeñas y medianas (pymes), que son de origen local”, señaló.

Aceptó que la recuperación económica en la entidad no está siendo más lenta de lo esperado. “Tenemos un sector empresarial afectado con cadenas productivas cortada y con una alta inflación que afecta a la gran generalidad industrial”.

Participa en el especial Firmas Legales

Además que el crecimiento estatal es diferenciado, ello desde el comienzo de la pandemia, el sector salud, insumos para los hospitales, hasta de cubrebocas han estado en auge. Conozco el caso de una empresa de tecnología –respiradores- que facturaba 30 millones de pesos y tras dos años factura más de 400 millones de pesos.

Recordó que en el estado de Querétaro, se tuvieron cambios legales que provocó un alza de impuestos que ha provocado la tormenta perfecta que frena la recuperación pronta de las empresas. “Las modificaciones tributarias en la entidad se incrementó en un 50 por ciento y pasó al 3 por ciento de los pagos fiscales, que estimamos podrá impactar en el empleo formal y crezca la informalidad. Si bien el gobierno estatal apoyó en tiempos de pandemia, la Federación no dio recursos y eso contribuye al cierre de empresas”.

Puedes leer: Economía mexicana mantiene su crecimiento, reporta el Inegi

Hizo un llamado a prestar especial atención para evitar que las inversiones extranjeras y de otras entidades que llegan a Querétaro y todo el bajío tengan una cuenta fiscal muy clara, para no prestarse a aspectos de lavado de dinero, pues lamentablemente en donde se registra el manejo de dinero no falta la presencia de la delincuencia. “Convocamos a que todos aquellos individuos que sepan de manejos inadecuados de recursos económicos lo denuncien y no crezca dicha cadena ilegal”.

“Todos estos imprevisto provoca que Querétaro crezca lentamente. Por ello, estimamos que los cambios en leyes laborales y fiscales desemboca en un incremento de la informalidad”. Aunque, agregó que, el sector informal en ocasiones es más caro que el tener empleos formales con pago de impuestos.

Cataloga que la eliminación del outsourcing que propició despidos en todos los sectores, una expectativa de lento crecimiento económico que no pasará de un 2 por ciento, son aspectos esenciales que conlleva pobreza monetarias en los hogares.

El experto fiscal dijo que pese a los discursos de la Federación que la inflación del 7.98 por ciento no impacta en demasía a la población, se equivoca pues diversos alimentos han superado en más de 60 por ciento sus precios cotidianos, como es el aguacate, pollo, etc.

El gobierno federal obtuvo 300 mil 694 millones de pesos por fiscalización a los contribuyentes durante el primer semestre de 2022, lo que implicó un incremento de 12.9 por ciento anual en términos reales, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

Bautista Sánchez detalló que otros sectores muy afectados son la industria de la construcción que tiene pérdidas de hasta un 30 por ciento en su economía y el empleo formal en el sector está muy impactado. En términos general la industria en Querétaro sigue golpeada por la crisis de logística mundial que provoca que un contenedor con insumos del extranjero pasará de un costo de 3 a 8 mil dólares, situación que provoca el rompimiento de las cadenas productivas.

REALIDAD DE LOS IMPUESTOS ESTATALES

En actualización anual de la Ley de Ingresos en el Estado de Querétaro, el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) aumentó un punto porcentual al pasar del 2 al 3 por ciento de 2021 a 2022, este aumento será destinado preferentemente a proyectos de infraestructura, inversión pública productiva, obligaciones del Estado, fondo de contingencia y fondo de reservas.

En los impuestos sobre la nómina o similares, que es donde se ubica la mayor parte de los ingresos del Estado de Querétaro.

En 2021 el total esperado fue de 2 mil 285 millones 299 mil 967 pesos, mientras para el presente año será de 3 mil 886 millones 167 mil 520 conforme al aumento. En otros paramentos dentro de La Ley de Ingresos para el ejercicio de 2022, los tabuladores se mantuvieron según en conformidad con la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.

Además que para el ejercicio fiscal 2023, en el estado de Querétaro entrarán en vigor los tres impuestos verdes que ya están considerados en la legislación local.

Los impuestos está relacionado con las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono) a la atmósfera, otro por depósito o almacenamiento de residuos y el tercero consiste en la remediación ambiental por extracción de materiales. Para el cobro de estos impuestos se establecieron tasas de medición en la Ley de Ingresos del estado, que consideran el volumen de estos componentes.

Participa en el especial Firmas Legales

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí