Anúnciate aquí

Sistema Qrobús se integra a estadísticas de Inegi

La tarifa está disponible para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. / Archivo
La tarifa está disponible para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad. / Archivo

De forma mensual, se conocerán datos relacionados con el servicio en la metrópoli, como parte de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP)

Marittza Navarro

El sistema Qrobús fue integrado a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) que, mes con mes, actualiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los números dan cuenta del número de camiones que brindan el servicio público de lunes a viernes, los que están activos los fines de semana, la cantidad de pasajeros que usan el servicio, los usuarios que tienen alguna tarifa preferente, así como los kilómetros recorridos por las unidades en el mes en cuestión.

En el primer reporte, en donde se incluyó a Querétaro, se publicó el histórico estadístico que data de noviembre de 2017 a julio de 2022.

Acorde a estos datos, durante julio pasado dieron servicio un total de 36 camiones -en promedio- de lunes a viernes, y 376 los sábados y domingos; se recorrieron 112 mil 765 kilómetros, se trasladó a 241 mil 653 pasajeros, de los cuales, 201 mil 451 pagaron tarifa completa (11 pesos) y 40 mil 202 tuvieron algún descuento.

Los antecedentes indican que noviembre de 2019 fue el mes en el que más camiones operaron en calle, con un total de 881 de lunes a viernes y 642 los sábados y domingos; recorrieron 186 mil 924 kilómetros y Al inicio de la pandemia, el número de camiones pasó de 756 a 482, entre marzo y abril de 2020, una disminución de 36.2 por ciento; mientras que los pasajeros disminuyó en 1.7 por ciento al pasaron de 302 mil 968 a 146 mil 340.trasladaron a 399 mil 989 pasajeros.

El Inegi expone que “el objetivo es incrementar las fuentes de información de la ETUP para contribuir con los sectores público, privado y académico en la investigación, análisis y elaboración de políticas públicas que se ocupan de la movilidad en las principales ciudades de México”.

Cada mes, el Instituto actualiza la ETUP de 15 sistemas de transporte, a los que se sumaron -desde ayer- siete más, entre ellos Querétaro con Qrobús.

Te recomendamos: Duplicarán puntos de recarga de tarjetas Qrobús

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado