Anúnciate aquí

Preocupa alza de adicciones en jóvenes queretanos

Miriam Vega Preocupa a autoridades de salud el incremento de adicciones en jóvenes en Querétaro. De acuerdo con Teresa Borbolla, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, actualmente la edad promedio en la que los jóvenes se acercan al consumo de drogas es a los 13 años. En ese … Leer más

Miriam Vega

Preocupa a autoridades de salud el incremento de adicciones en jóvenes en Querétaro. De acuerdo con Teresa Borbolla, Directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo en el Municipio de Querétaro, actualmente la edad promedio en la que los jóvenes se acercan al consumo de drogas es a los 13 años. En ese sentido se estima que el 35 por ciento de los consumidores se ‘enganchan’ a un consumo constante desde la primera vez.

El Municipio de Querétaro a través de Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, manifestó preocupación entono a las edades a las cuales se dan los primeros acercamientos a sustancias psicotrópicas, pues actualmente se reconoce que el promedio son los 13 años, informó su directora Teresa Borbolla.

Agregó que para muchos jóvenes probar de forma experimental puede derivar en un consumo continuo de una droga, actualmente al rededor del 35 por ciento precisa de un solo acercamiento para realizarlo de forma continua.

“De un 100 por ciento que consume como inicio, que están probado (…) un 35 por ciento se queda dentro del consumo sin hablar de consumos problemáticos, estamos hablando de consumos recreativos (…) todavía estamos a tiempo”, comentó.

La directora señaló que pesé a que las drogas de inicio y de más fácil acceso siguen siendo el alcohol, el tabaco y la marihuana, las que actualmente están detonando problemas de adicciones son el cristal y marihuana. Destacó que en cuanto el tabaco, el uso de vappeadores se ha convertido en un producto de fácil acceso para los adolescentes.

“El tema del consumo de sustancias psicoactivas es muy complejo dar una cifra exacta por que tendríamos que hacer diagnósticos precisos, pero es una de las sustancias que menos hemos estado recibiendo para atención (el alcohol)… son de los últimos consumos que se reciben ahorita el consumo esta enfocado a temas de cristal, marihuana y afortunadamente nada más”, explicó la directora Borbolla.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí