Anúnciate aquí

Transporte colectivo en Querétaro requiere mejora integral: Observatorio Ciudadano

Ante el anuncio de autoridades sobre la modernización del sistema de transporte público, el Observatorio de Movilidad señala que hay puntos que no se han considerado como condiciones laborales para operadores, carriles confinados, perspectiva de género, transbordos e intermodalidad, accidentes y seguridad, servicios desaparecidos y seguimiento a quejas.

Gonzalo Flores

El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro consideró que las unidades de menor capacidad que se han tomado en cuenta en el nuevo modelo de transporte anunciado por Gobierno del Estado y el Instituto Queretano del Transporte (IQT), “puede ser una solución a varios problemas actuales”.

El vocero del organismo, Sergio Olvera León, señaló que en su implementación “han de considerarse las experiencias que se tienen en Ciudad y Estado de México con este modelo de transporte, y que surgen, tanto allá como acá, como consecuencia del crecimiento irracional y desmedido de la mancha urbana: más fraccionamientos, más demanda de servicios, cada vez más alejados”. No obstante, es una idea que recuerda al proyecto de Taxibus/Taxivan, de la década de los 80.

Resaltó que se trata en el tercer anuncio de modernización del transporte colectivo en Querétaro en menos de 10 años. Anunció que, resalta, en su esencia es el mismo del pasado al incluir reingeniería de rutas, mejor servicio al usuario, capacitación a los operadores y calidad en el servicio.

Olvera León destacó dos puntos del anuncio: la incorporación de la tecnología mediante la plataforma de Google con el fin de saber la ubicación en tiempo real de la unidad, además de una transformación radical de la aplicación QroBus, con más servicios como la posibilidad de usarla como punto de recarga, registro de quejas y seguimiento del saldo en la tarjeta.

FALTA INCLUIR MÁS ASPECTOS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA

Sergio Olvera dijo que fue significativo que la modernización propuesta no considere (o al menos no fue anunciado) algunos aspectos de suma importancia para un buen funcionamiento del sistema de transporte colectivo en la entidad. Aspectos que fueron entregados por escrito por el propio Observatorio ante el IQT.

Uno de ellos son las condiciones laborales para operadores. “Fundamental en cualquier mejora, es tener la confianza de que los operadores están trabajando en las condiciones más adecuadas posibles en cuestiones de salud, descanso, buena alimentación, salario adecuado y excelentes prestaciones.

Los operadores, afirmó Olvera León, están expuestos a uno de los empleos más estresantes de la ciudad: a la congestión vehicular perenne, se suman la contaminación ambiental y auditiva, que les someten a un estrés inmoderado y que provoca en el corto y mediano plazo problemas de salud como hipertensión, estrés laboral, trastornos del sueño. “¿Qué se contempla en este sentido? ¿Qué hay de las jornadas laborales extendidas más allá de lo permitido por la Ley Federal del Trabajo, de las precarias situaciones para alimentarse y hacer sus necesidades fisiológicas?”, cuestionó.

CARRILES CONFINADOS

Otro de los puntos enlistados es el establecimiento de carril confinado al menos en las vías troncales y las rutas alimentadoras.
“Solo de esta manera habrá una cierta garantía de que los horarios se cumplirán y de esta manera, el transporte colectivo sí constituirá una alternativa de movilidad al automóvil particular”, añadió.

NECESARIA, PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRANSPORTE

Las mujeres son quienes realizan más viajes diarios en transporte colectivo. ¿Qué se contempla para atender esta realidad?
Además, el observatorio menciona que es deseable la construcción de sanitarios, espacios para la limpieza de bebés en las paradas de autobús, así como espacios iluminados y en buenas condiciones para la seguridad de las mujeres.

“No hallamos tampoco algo que atienda el acoso sexual, botones de pánico o algún elemento de reacción inmediata ante esta realidad diaria de miles de mujeres”, expone Sergio Olvera.

TRANSBORDOS SIN COSTO Y AUSENCIA DE INTERMODALIDAD

Transbordos sin costo e intermodalidad son dos temas que dejarían de afectar los gastos diarios para beneficio de la economía familiar.
“Las nuevas rutas han empeorado las condiciones de movilidad, obligando a muchas personas a hacer dos o más viajes, cuando antes un solo traslado resolvía su necesidad de transporte. El 60 por ciento de los viajes en transporte colectivo en Querétaro tienen dos o más transbordos. Reducir esa situación, y de no ser el caso, ofrecerlos sin costo, o al menos una tarifa preferente y atractiva, hará que la ciudadanía valore como positivo el nuevo trazado de las rutas”.

Por otro lado, continúa Sergio Olvera, la combinación transporte colectivo con carril confinado más bicicleta/caminata, es una de las soluciones que mejor han funcionado en muchas ciudades para que el transporte sustentable de un salto de calidad. “La posibilidad de transportar la bicicleta, o la existencia de cicloestaciones en las paradas de transporte o en sus inmediaciones servirá para mejorar la experiencia de traslados”, agregó.

REALIDADES QUE FALTA POR ATENDER

Para el Observatorio de Movilidad es necesario considerar realidades del sistema actual como los accidentes, el estado físico y mecánico de las unidades. “¿Por qué no hay consecuencias más allá de sanciones a los choferes ante estos hechos y no, a las concesionarias?”, es la reflexión.

También los asaltos a las unidades de transporte se han vuelto cotidianos y no se han propuesto esquemas de seguridad con la ampliación de cobertura. Asimismo, falta seguimiento a reportes y quejas que se registran en la línea 4422117000 y en redes sociales.

“No sabemos el seguimiento y respuesta a la queja, así como las sanciones para que la conducta denunciada no se repita. En la mayoría de las ocasiones, la culpa no debe recaer en el operador, sino en el concesionario. ¿Por qué las quejas casi siempre recaen en uno de los eslabones más débiles de esta cadena? ¿A las cuántas quejas acumuladas el concesionario recibe una sanción y la eventual cancelación de su título?”, añadió.

Además, conforme pasa el tiempo, se ha registrado la pérdida de servicios que ya se ofrecían como el servicio nocturno de transporte, internet en las unidades, identificación de operadores, horarios extendidos sobre todo en las noches y no hay explicación para dejarlos de ofrecer.

“El transporte es un servicio, no un negocio. Confiamos en que esto lo entienden tanto los concesionarios como los funcionarios de gobierno. El fallido sistema de concesiones, que privilegia la ganancia económica, y por ello, el número reducido de unidades en las calles porque ‘sacar más unidades a circular no sale’, no puede seguir operando. Los mejores sistemas de transporte del mundo, están subsidiados y por ello, la mayoría los controla el estado. La movilidad es un servicio fundamental para el funcionamiento de la ciudad, no una mercancía. El confinamiento reciente así lo mostró. Si la administración estatal puede invertir 5 mil millones en una avenida de 5 kilómetros de longitud para beneficiar a 120 mil automovilistas, es seguro que puede haber una inversión significativa que beneficie al triple de esa población, los 330 mil usuarios diarios al día de hoy”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí