Anúnciate aquí

Nuevas rutas y mayor cobertura con nuevo modelo de transporte público

Nuevas rutas y mayor cobertura con nuevo modelo de transporte público/ Foto: Victor Xochipa
Nuevas rutas y mayor cobertura con nuevo modelo de transporte público/ Foto: Victor Xochipa

Con el nuevo modelo de transporte, se van a incrementar el numero de rutas y se realizará una mayor cobertura

Mextli Moreno

Con el nuevo modelo de transporte público se ampliarán y habrá una mayor cobertura de rutas, además de que habrán cambios de nomenclatura, informó el titular del Instituto Queretano del Transporte, Gerardo Cuanalo Santos.

“Se ampliarán las rutas y por supuesto habrán nuevas rutas en este sistema. Instalaremos un modelo de satisfacción del usuario, transformaremos la experiencia del usuario en el servicio público”, dijo.

Agregó que partir de este año y hasta el 2023 se completara el programa de estandarización de frecuencias, la cual permitirá que el servicio sea más eficiente y más rápido.

“Tenemos el objetivo de ampliar la cobertura a los lugares donde hoy no llega el sistema QroBus y avanzar en la integración del servicio urbano y suburbano”, comentó el gobernador Mauricio Kuri González.

Con dicho modelo, se realizará un plan anual y multianual de renovación de unidades, el cual va a iniciar el próximo año a un ritmo del 20 por ciento, con el objetivo de que al finalizar la administración se cuente con todas las unidades renovadas.

Con este modelo se va a realizar un plan de mejora del transporte público con la participación de los diferentes municipios, la creación del Instituto de Capacitación de Operadores de Movilidad y un consejo en el que los ciudadanos puedan participar.

Por otro lado, el titular del IQT mencionó que a partir del mes de octubre iniciarán el programa de estandarización de frecuencias por lo que van a ser intervenidas 9 zonas en las 71 rutas, que abarca todo el sistema de la zona metropolitana.

“Lo que busca este programa es generar un menor tiempo de traslado, un menor tiempo de espera para el usuario, una cobertura mucho más amplia de lo que hoy se tiene y por supuesto información más fácil y sencilla para el usuario”, dijo.

Por lo tanto, se va a realizar una reingeniería de las rutas actuales con una nueva nomenclatura dividida en cuatro tipos de ruta: las troncales, que transitaran por las avenidas principales; en complementarias, que tendrán trayectos alternos y atienden zonas específicas; en locales, que atenderán colonias particulares; y en especializadas que estarán operadas por el DIF estatal y atenderán a personas con discapacidad, adultos mayores y contaran con tarifas preferentes.

Este nuevo modelo contará con espacios preferentes para personas con discapacidad y se buscara que en su mayoría sean mujeres las operadoras del transporte público.

Además, se van a establecer paradas que podrán informar a los usuarios acerca de los tiempos estimados de llegada de las rutas con la colaboración de Google y se van a entregar tarjetas gratuitas para ponerlas a disposición de los usuarios y puedan realizar el prepago en las unidades.

“Tendremos (…) mucho mayor información disponible para los usuarios a las paradas de las rutas, al destino de las rutas y a los centros de recarga. De la misma manera fortaleceremos el uso de los códigos QR para atención de cualquier reporte”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado