Anúnciate aquí

Superará municipio de Querétaro cifras turísticas prepandemia

La industria en Querétaro sigue golpeada por la crisis de logística mundial  / Foto: Víctor Xochipa
La industria en Querétaro sigue golpeada por la crisis de logística mundial / Foto: Víctor Xochipa

El Hay Festival espera superar los 35 mil asistentes y 40 mdp de derrama económica

Juan Carlos Machorro

La secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Alejandra Iturbe Rosas, indicó que las cifras de hospedaje y los eventos turísticos que se han efectuado en la demarcación permitirán superar las cifras prepandemia, ejemplificó con las actividades venideras como son el Hay Festival y los puentes patrio y de Día de Muertos.

Explicó a periódico AM de Querétaro que al primer semestre de 2022 se tienen un incremento en ocupación hotelera con un promedio de 60 por ciento y se espera que al cierre del año se llegue al 65 por ciento, cuando en 2019 –antes de la pandemia-, se tuvo un registro del 47 por ciento. “Creemos que el control de la pandemia está permitiendo que el turismo se fortalezca”.

La funcionaria municipal indicó que las buenas cifras turísticas se sustentan en el festival Querétaro Experimental que tuvo un gran cierre y cifras de 160 mil visitantes en sus más de 150 actividades y que dejaron una derrama económica de 190 millones de pesos.

Mencionó que “podemos afirmar que gracias al éxito de Querétaro Experimental, es una actividad confirmada para el 2023, pues la gente ha disfrutado mucho las diligencias culturales, artísticas, infantiles, etc.”.

En continuidad al fomento al turismo desde el 1 de septiembre hasta el día 4 de este próximo mes, se realizará el Hay Festival que consta en más de 100 actividades que esperan recibir a más de 35 mil personas con una derrama económica de 40 millones de pesos, los eventos se enfocarán en temas como la cultura, el arte, la ecología, los derechos humanos, la ciencia y la tecnología.

“Gracias al control que se mantiene de la pandemia en el Hay Festival se tienen actividades presenciales, virtuales y con transmisiones en streaming para todo el país”, acotó.También se tendrán eventos de entretenimiento para jóvenes universitarios en planteles de la UNAM, UAQ, ITESM, UA, etc., como menores de edad, dijo.

Igualmente, acertó que gracias al éxito que ha tenido Hay Festival con repercusión internacional propicia que en coordinación con el gobierno estatal y diversos municipios se acordó que se realicen eventos en las demarcaciones de Corregidora, Ezequiel de Montes, Peña de Bernal y Tequisquiapan.

Mencionó que el Hay Festival es un evento de alcance internacional que reúne en Querétaro por séptimo año consecutivo, a lo mejor de la literatura, el periodismo, la ciencia y las artes y que en esta edición tiene a dos ganadores de premios Nobel entre sus ponentes como son el escritor nigeriano Wole Soyinka y la activista yemení, Tawakkol Karman.

Alejandra Iturbe Rosas, secretaria de Turismo del municipio de Querétaro, recordó que al mes de julio, poco más de 9 millones de pesos a través del impuesto sobre el hospedaje. Asimismo, detalló que se tiene una proyección para el fin de año mayor a los 15 millones de pesos, superando la recaudación del año 2021 que fue de 10 millones de pesos.

Mencionó que vienen grandes celebraciones para Querétaro capital como es el puente patrio, el Día de Muertos –que conllevará una propuesta novedosa por parte del municipio para esa fecha y atraer más turismo-, y hasta las fiestas de cierre de año, las cuales, permitirán se supere el 2019, agregó que, dicha labor no sería posible sin la asistencia de los organizadores de eventos como el Hay Festival, los hoteleros, el sector gastronómico, entre otros actores sociales.

Reconoció que el presupuesto destinado este año para la dependencia está comprometido casi en su totalidad. Al precisar que este 2022 recibieron recursos por más de 34 millones de pesos, la funcionaria destacó que gran parte de este se dirigió a la promoción y realización de eventos como Querétaro Experimental.

Durante este 2022, el municipio de Querétaro prevé cerrar con un incremento de más del 30 por ciento en cuanto al impuesto sobre hospedaje, que pagan los hoteles de la ciudad.

Finalmente, la funcionaria municipal detalló que en 2023 se abrirá mucho más el abanico de actividades turísticas en el municipio para atraer a quienes gustan de actividades culturales, romance, deportivas, de naturaleza, tecnología, médico, etc., para seguir consolidando a Querétaro capital como el gran polo del turismo en la entidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí