Anúnciate aquí

Abrirán cuatro nuevas escuelas en Querétaro durante este ciclo escolar

 / Foto: Víctor Xochipa
/ Foto: Víctor Xochipa

Son tres preescolares en El Marqués y una primaria en Querétaro la nueva infraestructura educativa con la que contará la Usebeq desde el próximo 29 de agosto

Gonzalo Flores

Cuatro nuevas escuelas abrirán sus puertas en Querétaro y recibirán alumnos por primera ocasión en el ciclo escolar 2022-2023, informó el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), Raúl Iturralde Olvera.

En entrevista exclusiva para AM de Querétaro, el coordinador adelantó que se trata de tres preescolares y una primaria; con los que se busca ampliar la capacidad del sistema educativo en la entidad.

“Son tres preescolares en el Municipio de El Marqués y una primaria en el Municipio de Querétaro. Son escuelas nuevas que recibirán alumnos por primera ocasión”, indicó.

Te podría interesar: Regreso a clases 2022: estos estados repartirán útiles escolares gratis

Detalló que un preescolar se llama ‘Luz María Chapela’ que está ubicado en el fraccionamiento Hacienda La Cruz, el cual tiene una capacidad inicial de 245 alumnos.

Otro preescolar llevará por nombre ‘Dolores Correa y Zapata’ se ubica en Villas de La Piedad tendrá una capacidad inicial de 175 alumnos

El preescolar denominado ‘Paula Lara y Nuñez’ está ubicado en la colonia Libertadores iniciará operaciones con 175 alumnos, los tres en el Municipio de El Marqués.

En el Municipio de Querétaro se abrirá la primaria ‘Lic. Rogelio Garfias Ruiz‘, ubicada en la colonia Ciudad del Sol con capacidad inicial de 360 alumnos.

“Tenemos muchas solicitudes pero la Dirección de Planeación se encarga de determinar en dónde, en qué zonas es la prioridad porque no tenemos recursos ilimitados”, agregó.

Abrirán cuatro nuevas escuelas en Querétaro durante este ciclo escolar
Foto: Víctor Xochipa

En Querétaro no sobran lugares

Iturralde Olvera destacó que a nivel nacional, de acuerdo al comportamiento poblacional del país, actualmente el sistema educativo básico debería presentar lugares de sobra con la infraestructura con la que se cuenta. Sin embargo, en Querétaro no sobran espacios.

“En Querétaro no sobran, ¿Por qué razón? Por la migración. El desarrollo económico del estado y su dinámica, es muy atractiva, lo cual es bueno porque la gente que decide venir a Querétaro viene a aportar, pero por esa razón es por la que estamos teniendo dificultades en educación básica”, explicó.

Querétaro cuenta con un total de 2 mil 73 escuelas de educación básica.

En números cerrados, para el ciclo escolar 2022- 2023 se prevé un regreso a clases el próximo 29 de agosto de 376 mil estudiantes y alrededor de 13 mil docentes para los niveles de preescolar, primaria y secundaria del sistema público. 

Abrirán cuatro nuevas escuelas en Querétaro durante este ciclo escolar
Foto: Víctor Xochipa

Entrega de útiles escolares y libros de texto

El coordinador de la Usebeq resaltó que a partir del lunes 29 de agosto, serán repartidos los paquetes de los útiles escolares que proporciona Gobierno del Estado a los estudiantes y en beneficio de las familias queretanas.

“Hemos estado dando prioridad al reparto de útiles escolares, ya hay un muy buen avance entregados a las escuelas y a partir del lunes 29 de agosto que se reinician las clases, en preescolar y primaria, deberán acudir los padres de familia para ponerse de acuerdo con el director para ponerse de acuerdo y saber cuándo podrán recoger los útiles escolares”, mencionó. En el caso de secundaria podrá ser el mismo alumno el que los recoja”, expuso.

Raúl Iturralde adelantó que se prevé la entrega de 396 mil 818 paquetes de útiles escolares en los tres niveles educativos.

En el caso de los libros de texto; Querétaro presenta un avance del 70 por ciento del envío de estos materiales por parte de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

“Es una logística muy parecida, pero iniciaremos la repartición una vez que hayamos concluido con la entrega de útiles escolares”, agregó.

Se espera que dentro de las tres primeras semanas después del primer día de regreso a clases, todos los materiales hayan concluido su entrega.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí