Anúnciate aquí

Sindicatos integran a las instituciones con menos credibilidad en Querétaro

UAQ creó Centro Laboral para la creación de sindicatos independientes. / Foto: Cuartoscuro
UAQ creó Centro Laboral para la creación de sindicatos independientes. / Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con un estadística del INEGI, los sindicatos representan la cuarta institución que menos confianza inspira a los ciudadanos

Miriam Vega

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) señaló que los sindicatos son la cuarta institución que menos credibilidad inspira a Querétaro y México en general.

Los sindicatos solo están por encima del ministerio público, las cámaras de diputados y senadores, la policía y los partidos políticos. 

Los sindicatos han sido asociados a los beneficios económicos y políticos que han representado para sus líderes.

Te podría interesar: Querétaro presenta rezagos en aplicación de Reforma Laboral para sindicatos

Sin embargo, su objetivo es el de la protección de las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores; señaló Beatriz García, Directora del Programa Solidarity Center en México. 

“La visión clásica que tenemos del sindicalismo más preocupado por los intereses de los líderes que por la base trabajadora, creo que en la medida que podamos construir sindicatos democráticos que no estén atados a los intereses del patronato yo creo que en esa medida se pueden construir nuevas dirigencias o nuevos sindicatos legitimados por la base”, reconoció Javier Salinas, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y director de Centro Laboral. 

No obstante, para redimir la credibilidad de los sindicatos es necesario el empoderamiento de su base trabajadora.

De igual manera, necesitamos impulsar la elección democrática de sus dirigentes, así como de las decisiones que se toman. 

“Yo creo que aquí lo importante para tener esa legitimidad en los ciudadanos es que primero los sindicatos respondan a los intereses de los trabajadores y trabajadoras. […] Si no hay procesos democráticos en la toma de decisiones yo creo que esa percepción va a seguir estando presente”, agregó el académico. 

Es por esa razón que la universidad se unió con el Center Labor de la Universidad de California y Solidarity Center.

Pretenden desarrollar un espacio que oriente a los y las trabajadoras en la construcción de sistemas que genuinamente busque la mejora de sus condiciones apoyados en la Ley Federal del Trabajo; lo anterior en el marco de los tres años de la reforma laboral.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí