Anúnciate aquí

Querétaro, segunda ciudad con mayor infraestructura ciclista

Querétaro, segunda ciudad con mayor infraestructura ciclista/ Foto: Pexels
Querétaro, segunda ciudad con mayor infraestructura ciclista/ Foto: Pexels

Gonzalo Flores Con 307.97 kilómetros, Querétaro es la segunda ciudad, de 39 analizadas, con mayor infraestructura ciclista tan solo detrás de la Ciudad de México (316.09km) de acuerdo con la séptima edición del Ranking Ciclociudades 2021 ‘Desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas’, del Instituto de Políticas para el Transporte y … Leer más

Gonzalo Flores

Con 307.97 kilómetros, Querétaro es la segunda ciudad, de 39 analizadas, con mayor infraestructura ciclista tan solo detrás de la Ciudad de México (316.09km) de acuerdo con la séptima edición del Ranking Ciclociudades 2021 ‘Desempeño de las políticas de movilidad en bicicleta en ciudades mexicanas’, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Dentro de los resultados presentados este martes 16 de agosto por el ITDP, se destaca que al cierre de 2021, el país contaba con 2 mil 733.9 kilómetros de carriles de circulación ciclista.

Después de la Ciudad de México y Querétaro, la ciudad de León, Guanajuato cuenta con 293.56 km, Guadalajara con 253.29 km y Aguascalientes con 230.2 km para completar el top 5 nacional con mayor infraestructura ciclista.

Dentro de los rubros analizados por el ITDP, la ciudad de Querétaro finalizó con 47 puntos totales en su evaluación.

En medio ambiente consiguió 4 puntos; en capacidad institucional logró 4 puntos; en educación y promoción sumó 8 puntos; en Intermodalidad alcanzó un punto; 4 puntos en Inversión; 6 puntos en monitoreo y evaluación; un punto en Otros incentivos; 4 puntos en Planeación urbana; un punto en Red de movilidad en bicicleta; 9 puntos en Regulación y 5 puntos en Seguridad Vial.

De acuerdo con los puntajes obtenidos, Querétaro se encuentra en la séptima posición.

Las ciudades con mayores puntajes son Ciudad de México con 74 puntos, Guadalajara con 74 puntos, Zapopan con 73 puntos, León con 57 puntos, San Pedro Garza García con 56 puntos, Morelia con 51 puntos, Querétaro con 47 puntos, Mérida con 47 puntos, Puebla con 43 puntos, Celaya con 41 puntos y San Pedro Tlaquepaque con 41 puntos.

En la gráfica de Desempeño de 28 de 39 ciudades analizadas en 2021, Querétaro se encuentra en tercera posición con un promedio de 8, solo detrás de San Pedro Garza García con promedio de 12 en primer lugar y Mérida con promedio de 10.

En la edición 2021, dentro de los análisis por rubros, en el caso de Intermodalidad, 10 de 39 ciudades cuentan con un Sistema de Bicicletas Compartidas, las cuales son: Ahome con Muévete Chilo, CDMX con Ecobici, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan con MiBici, León con BiciLeón, Playa del Carmen con BiciPlaya, Querétaro con QroBici, San Pedro Garza García (sistema manual) con Mobike y San Luis Potosí con YOY. De ellas, solo 4 cuentan con estrategias de inclusión como aumento de tiempo para personas repartidoras, tarifas preferenciales, apoyos a mujeres jefas de hogar, descuentos en membresías o membresías gratis.

En el rubro de inversión, las ciudades que contaron con el promedio de inversión destinada del Presupuesto de Egresos de la Federación fueron: Ciudad Juárez, Mérida, San Andrés Cholula, Tuxtla Gutiérrez, Xalapa y Zapopan.

En el caso de las ciudades de Aguascalientes, Ciudad de México Guadalajara, Los Cabos, Morelia, Querétaro, San Pedro Garza García y Zapopan contaron con fondos locales para la construcción de carriles de circulación ciclista, renovación y expansión del sistema de bicicletas compartidas, planes de movilidad activa, biciestacionamientos, etc.

Comparado con la edición de 2020, Querétaro presentó un incremento en su puntaje de 12 puntos, ya que en esa edición presentó 35 puntos en su evaluación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado