Anúnciate aquí

Van 17 peatones atropellados en la ciudad de Querétaro

Hoy se conmemora el Día mundial del peatón. / Foto: Cuartoscuro
Hoy se conmemora el Día mundial del peatón. / Foto: Cuartoscuro

Entre noviembre de 2021 hasta la fecha, se han registrado atropellos a personas caminantes en diversos puntos de la ciudad

Gonzalo Flores

En la zona metropolitana de Querétaro se han colocado 17 zapatos blancos en memoria de peatones que han sido atropellados en sus trayectos por automovilistas. El 17 de agosto se conmemora el Día Mundial del Peatón.

El Colectivo Zapato Blanco se ha dado a la tarea de concientizar sobre estos 17 casos en la ciudad, colocando zapatos blancos en los lugares donde ocurren los atropellos; para evidenciar la violencia vial que se vive en la entidad.

El pasado 8 de agosto colocaron el zapato blanco número 17, a raíz de que la madrugada del 31 de mayo de 2022, el cuerpo de un hombre quedó tendido sin vida sobre el tercer carril del puente vehicular de la Avenida 5 de Febrero en su intersección con Avenida Constituyentes.

Te podría interesar: Analizan construcción de puentes peatonales en Libramiento Norponiente

“Sobre el hombre que murió asesinado y el conductor que lo mató no se sabe más, pues el primero fue registrado como persona sin hogar, mientras que el segundo se dio a la fuga”, señaló el colectivo.

Agregan que: “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, de acuerdo con el artículo cuarto de la Constitución Política de México. 

Por esta razón, el Colectivo Zapato Blanco manifestó su rechazo a cualquier tipo de Violencia Vial.

Además, estas manifestaciones tienen el objetivo de visibilizar las muertes de peatones en hechos viales.

Van-17-peatones-atropellados-en-la-ciudad-de-Querétaro12
Foto: Colectivo Zapato Blanco

“Los integrantes del colectivo Zapato Blanco consideramos que el discurso de la Pirámide de la Movilidad, que lleva tanto tiempo en la boca y el papel de las autoridades, debe pasar urgentemente a la calle donde pasos vehiculares y distribuidores viales, representan auténticos monumentos a la injusticia del espacio público”, destacan.

Derivado de estos hechos, el Colectivo hace un llamado a las autoridades para:

  • Que se realicen los cambios de fondo en la infraestructura vial
  • Quite espacio al automóvil
  • Cedan ese espacio a los peatones y ciclistas.

“Nos resulta evidente que la distribución de los espacios de nuestra ciudad es inequitativa y exigimos a las autoridades que tomen las medidas necesarias para que cualquier calle o avenida que se haya construido para el tránsito de automóviles, permita el tránsito seguro de peatones y ciclistas porque nadie debería morir intentando caminar hacia su destino”, afirman.

Inicios del colectivo Zapato Blanco

El colectivo Zapato Blanco comenzó su labor el 17 de noviembre de 2021.

Desde entonces suman 17 peatones atropellados en calles de la ciudad de Querétaro.

Asimismo, Paloma Concha, una de las integrantes de este colectivo ciudadano; consideró que los peatones deberían tener la oportunidad de desplazarse caminando por la ciudad, sin embargo, las calles son hostiles para los caminantes y no es posible hacer largos desplazamientos a pie, pues no hay caminos conectados que brinden seguridad. 

En cambio, la infraestructura vial continúa creciendo.

“Nosotros como peatones deberíamos de ser capaces de llegar caminando de un extremo de la ciudad a otro de forma segura, pero no es posible por la falta de interconexiones, no hay banquetas o son muy pequeñas y por otro lado tenemos infraestructura vial que promueve el uso de automóviles pues hay puentes, pasos deprimidos y las banquetas no llegan ni siquiera a un metro de ancho”, expuso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre 2016 y 2020; Querétaro ha registrado 182 peatones fallecidos en 57 mil 798 accidentes viales que se presentaron dentro de la zona metropolitana.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí