Anúnciate aquí

Sistema Educativo Militar, la base de la formación en el Ejército mexicano

Al Sistema Educativo Militar pueden ingresar hombres y mujeres mayores de 18 años. / Foto: Especial
Al Sistema Educativo Militar pueden ingresar hombres y mujeres mayores de 18 años. / Foto: Especial

Personas, hombres y mujeres, mayores de 18 años pueden registrarse aunque deberán pasar diversas pruebas hasta su aceptación a la especialidad que elijan

Gonzalo Flores

El Sistema Educativo Militar es uno de los pilares fundamentales para la eficiencia operativa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Se trata de la base para el correcto encauzamiento de la educación militar incluidas en las premisas y normas contenidas en el Plan Nacional de Educación, las cuales brindan un firme sustento para la evolución y desarrollo del instituto armado.

El cabo de arma blindada, Julio César Villegas Sánchez, perteneciente al primer Regimiento Blindado de Reconocimiento, unidad adscrita a la 17ma. Zona Militar, relató para AM de Querétaro cuales son los procedimientos y pruebas que las personas interesadas en pertenecer al Ejército mexicano deben cumplir para ingresar al Sistema de Educativo Militar.

Te podría interesar: Inauguran exposición fotográfica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos

Al Sistema Educativo Militar pueden ingresar hombres y mujeres mayores de 18 años, con una preparación de profesional técnico, es decir, preparatoria terminada, con un promedio mínimo de 7. El registro se realiza mediante la página de internet de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tras realizar su registro digital, los interesados posteriormente tienen 96 horas para que reúnan todos sus documentos y los presenten al centro de exámen ubicado en la plaza donde él se encuentra”, indicó.

Sistema-Educativo-Militar,-la-base-de-la-formación-en-el-Ejército-mexicano
Foto: Especial

El siguiente paso es la aplicación de un examen somatométrico de peso y talla. Después viene el examen físico que consta de un salto de decisión de una plataforma con altura de 5 metros, una prueba de natación de estilo libre, 20 lagartijas, 35 abdominales, 20 sentadillas y la prueba de resistencia que consta de una carrera de mil 200 metros que se debe completar en 8 minutos.

“Si el aspirante no llega a hacer el salto de decisión, se le da una segunda oportunidad pero el salto, si tenía un valor de 20 puntos por ejemplo, se le restan 10 puntos en su segunda oportunidad. Igual pasa con la carrera, si la hace en más de 8 minutos se resta del puntaje el tiempo que el aspirante exceda en su prueba”, agregó el cabo Villegas.

Conforme los resultados de aptitudes de las personas interesadas, se hace la respectiva depuración conforme avanza el proceso. Tras las pruebas físicas, después se da fecha para presentar los exámenes culturales.

Son 100 preguntas que se deben contestar en dos horas, se califica en escala numérica de 0 a 100 puntos siendo la mínima aprobatoria de 60 puntos equivalente a una calificación de 6.

Posteriormente sigue el examen psicológico donde se selecciona a las y los aspirantes que poseen estructuras adaptativas para la exigencia del Sistema Educativo Militar. A quienes avancen de este paso, se le aplica un examen médico integral que consta de peso y talla, signos vitales, agudeza visual, revisión de oídos, nariz y garganta, examen cardio pulmonar, abdominal, músculo esquelético y estado odontológico.

Solo a los interesados en ingresar a planteles de la Fuerza Aérea Mexicana se les realiza un nuevo examen médico que consta de dos etapas: el examen psicológico aeronáutico y otro examen médico para asegurar que los aspirantes que van a ingresar lo hagan en las mejores condiciones de salud.

El Sistema Educativo Militar define la estructura de la ruta profesional a que debe responder la formación y perfiles de los recursos humanos, se materializa mediante el tránsito militar por las diferentes instituciones educativas y permite mantener permanentemente actualizados desde el soldado hasta el general, ya que la disposición de escuelas y cursos de formación, capacitación, aplicación, perfeccionamiento, actualización y de la especialidad permite capacitarse en cada jerarquía que se obtenga en las funciones específicas que se habrán de desempeñar. Estos cursos se dividen en:

  • De formación: que propician una educación integral y armónica para el desarrollo profesional-militar, científico y tecnológico, humanístico, axiológico y físico-mental.
  • De capacitación: aquellos con contenidos técnicos y particulares para el desempeño del militar en una función concreta.
  • De aplicación: tienen como antecedentes cursos teóricos o prácticos que a través del principio “aprender a hacer haciendo”, materializan la enseñanza de los tópicos militares.
  • De perfeccionamiento: cursos relativos a las ramas del arte militar que tienen como finalidad complementar y mejorar el desempeño profesional; precedido de un curso de formación.
  • De actualización: proporcionan conocimientos en las áreas profesionales y técnicas de acuerdo a las innovaciones que surgen de las diferentes disciplinas.
  • De especialidad: enfocados al conocimiento y habilidad en un cuerpo específico de las ramas de la ciencia, la técnica y el arte.

Las diversas áreas donde los interesados pueden ingresar son:

  • Colegio de Defensa Nacional (Posgrado).
  • Heroico Colegio Militar.
  • Colegio del Aire.
  • Escuela Militar de Aviación.
  • Escuela Militar de Mantenimiento y Abastecimiento.
  • Escuela Militar de Especialistas de Fuerza Aérea.
  • Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.
  • Escuela Militar de Medicina.
  • Escuela Militar de Ingenieros.
  • Escuela Militar de Odontología.
  • Escuela Militar de Enfermería.
  • Escuela Militar de Transmisiones.
  • Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.
  • Escuela Militar de Graduados de Sanidad.
  • Escuela Militar de Clases de Sanidad.
  • Escuela Militar de Materiales de Guerra.
  • Escuela Militar de Clases de Transmisiones.

Es importante que las personas interesadas estén al tanto de la convocatoria que cada año se abre a nivel nacional para cada una de las especialidades, con el propósito de completar correctamente su registro y aplicación de las pruebas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí