Anúnciate aquí

Estudiante de la UAQ busca convertir dióxido de carbono en combustible

La luz del sol es la fuente de energía principal de los materiales que se están desarrollando. / Foto: iStock
La luz del sol es la fuente de energía principal de los materiales que se están desarrollando. / Foto: iStock

Este desarrollo es innovador en México; aunque alrededor del mundo ya hay grupos dedicados a la conversión del CO2, son pocos los esfuerzos en México

El alumno del Doctorado en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Jesús Valdés Hernández, trabaja en la transformación del dióxido de carbono (CO2) en combustible.

Esto con el financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (Foper) 2021.

El propósito del proyecto es enfrentar el calentamiento global, por medio de un sistema fotocatalítico; una iniciativa que busca brindar una alternativa a las energías renovables en el corto plazo.

Te podría interesar: Alumno de la UAQ desarrolla sistema para eficientar prótesis de brazos

Este desarrollo es innovador en México; aunque alrededor del mundo ya hay grupos dedicados a la conversión del CO2, son pocos los esfuerzos en nuestro país.

Asesorado por María de los Ángeles Cuán Hernández, desarrolló un sistema conformado por un reactor sellado al que se ingresa el CO2 y en el que se encuentra el fotocatalizador que, al ser activado con luz, promueve la generación de moléculas más grandes; el reactor posee una ventana de cuarzo, la cual permite la entrada de luz solar.

Valdés Hernández detalló que la mayoría de los gases que provocan el efecto invernadero están compuestos de moléculas orgánicas; como el metano y el dióxido de carbono, siendo este último el más desprendido a la atmósfera.

La luz del sol es la fuente de energía principal de los materiales que se están desarrollando, compartió el universitario; estos serán capaces de producir moléculas de metano, metanol o incluso más grandes (como la gasolina).

La quema de estos combustibles producirá CO2, el cual puede ser reutilizado para generar más combustible, por lo que se estaría hablando de un modelo de economía circular.

Con información de Quadratin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí