Anúnciate aquí

CNDH interpone acción de inconstitucionalidad a Código Penal queretano

Los señalados son los artículos 60 y 61 Bis. / Foto: Cuartoscuro
Los señalados son los artículos 60 y 61 Bis. / Foto: Cuartoscuro

María del Rosario Piedra Ibarra, Presidenta de la CNDH, interpuso una acción de inconstitucionalidad por las reformas realizadas por el Congreso Local al Código Penal

Miriam Vega

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra; interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad por las reformas realizadas al Código Penal. 

El documento señala a los poderes legislativo y ejecutivo del estado de Querétaro; como los responsables de la aprobación de las reformas al Código Penal con artículos que vulneran los derechos humanos de los queretanos.

Te podría interesar: CNDH no ve violación en los derechos por la Ley de Aguas de Querétaro

“Los artículos 60 y 61 Bis, segundo párrafo, del Código Penal para el Estado de Querétaro transgreden el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad, toda vez que el Congreso local no se encuentra constitucionalmente habilitado para legislar sobre cuestiones relativas al aseguramiento y decomiso de bienes relacionados con un hecho con apariencia de delito, ya que en términos del artículo 73, fracción XXI, inciso c), de la Norma Fundamental, solamente corresponde al Congreso de la Unión expedir la legislación única en materia procedimental penal”, esto lee el documento publicado a nombre de la directora del órgano nacional.

En concreto la acción de inconstitucionalidad; señala que ciertos artículos que se enfocan en el aseguramiento y decomiso de bienes.

Además otorgan facultades a las autoridades estatales que ni el congreso local, ni el gobernador están en disposición de dar.

A través de estas acciones incurren en “una transgresión al derecho de seguridad jurídica y al principio de legalidad por establecer cuestiones relacionadas con el aseguramiento y decomiso de bienes producto del delito, toda vez que se tratan de una materia reservada al Congreso de la Unión”, subrayó el documento.

La mencionada ley fue publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 27 de mayo del 2022 por la actual administración.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí