Anúnciate aquí

Querétaro, la entidad con menor impacto inflacionario del país

Querétaro, la entidad con menor impacto inflacionario del país
Querétaro, la entidad con menor impacto inflacionario del país

Registra Querétaro una inflación del 7%

Juan Carlos Machorro

De acuerdo a los últimos datos publicados por el INEGI, el Colectivo de economistas de México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación, señala que la inflación no es homogénea en el país y el estado de Querétaro, es la entidad con menor impacto inflacionario a nivel nacional con un 7 por ciento.

Mientas que los estados con mayor inflación anual en el país en julio de 2022 fueron Oaxaca (10.1 por ciento), Michoacán (9.7 por ciento), Campeche (9.7 por ciento) y Zacatecas (9.6 por ciento).

El documento señala que los estados con menor inflación fueron:

  • Querétaro (7 por ciento)
  • Ciudad de México (7 por ciento)
  • Estado de México (7.1 por ciento)
  • Puebla (7.3 por ciento)

En el país la Inflación de julio llega a 8.15%, la más alta desde diciembre del 2000. Por ello, se cataloga que el semáforo nacional de inflación está en rojo.

La inflación anual continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3 +/- 1 por ciento. Igualmente, la inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4 por ciento del Banco de México desde marzo de 2021.

Se informó que la mayor preocupación de los datos de julio de 2022 es que la inflación anual de 8.15% es la trayectoria de la inflación subyacente sigue al alza.

Aunado a que la mayoría de la canasta PROFECO, que contempla los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos.

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 14.15 por ciento. Entre sus impactos se ubica a la guerra en Ucrania que tiene efectos negativos tanto en los precios de los energéticos como en los precios de los alimentos por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

Los datos oficiales del INEGI subrayan que la inflación en alimentos fue de 14.94 por ciento en julio de 2022 y continúa con una trayectoria al alza. Esta situación es alarmante, ya que en México el 38.8 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

Algunos ejemplos del aumento de precio en los alimentos fue la tortilla de maíz presentó una variación anual de 12.33 por ciento. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento de 33.11 por ciento. Igualmente, se observa un incremento de 20 por ciento anual en el pan dulce y de 18.70 por ciento en el pan de caja.

En el caso de los costos de los energéticos, para el mes de julio de 2022, el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 11.82 por ciento, variación mayor a la de un mes antes.

Por su parte, la variación anual en el precio de la gasolina magna fue de 7.6 por ciento, incremento anual mayor que el mes previo. La variación anual en el precio del gas LP fue de (-)8.07 por ciento, menor que el periodo anterior. El gas LP es el genérico que menos aportó a la inflación anual, con una incidencia de (-) 0.21 puntos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado