Anúnciate aquí

Centro INAH Querétaro refrenda compromiso con pueblos indígenas

Retratan festividades de Tolimán y Amealco / Foto: Fototeca Nacho López
Retratan festividades de Tolimán y Amealco / Foto: Fototeca Nacho López

Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo que resaltan la importancia de las mujeres indígenas y su rol clave para la preservación de la diversidad lingüística, cultural y natural

Redacción

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra hoy, el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, destaca que las mujeres indígenas suelen tener un rol clave para la preservación de la diversidad lingüística, cultural y natural.

Por está razón, refrendó su compromiso de “consolidar entornos dignos, seguros y libres para ellas y reconozcamos su labor en la conservación de la riqueza de la humanidad”.

Resaltan que las mujeres son pilares esenciales en las comunidades y pueblos indígenas, que juegan un papel crucial en la preservación y transmisión de los conocimientos y prácticas tradicionales.

El Centro INAH Querétaro expone además, que el pueblo otomí habla variantes lingüísticas pertenecientes a la familia lingüística oto-mangu.

El estado de Hidalgo concentra el mayor número de población otomí, y el Estado de México ocupa el segundo lugar, seguido de Veracruz, Querétaro, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Tlaxcala.

Las condiciones ambientales de esta gran área geográfica en que se distribuyen los otomíes presentan variables contrastantes, pues abarcan altitudes que van desde los mil hasta los 3 mil metros sobre el nivel del mar, entre valles y terrenos accidentados, climas semiáridos, templados y tropicales con componentes bióticos que corresponden a estas variables, tales como vegetación semidesértica, bosques y selvas.

“Las danzas son organizaciones donde convergen múltiples vínculos sociales y son de vital importancia en la reproducción de la vida ceremonial de los pueblos otomíes. Existen danzas de origen colonial como la de apaches, arcos, vaqueros, arrieros, negritos, y pastoras”, añaden.

La danza, indica INAH Querétaro, siempre se concibe como una ofrenda para los santos en el día de la fiesta.

Estas danzas no solo se bailan dentro de la fiesta patronal, también algunas de ellas se realizan durante la fiesta de la Santa Cruz que es cuando se llevan a cabo los rituales de petición de lluvias.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí