Anúnciate aquí

IQT debe transparentar capacitación de mujeres operadoras

IQT debe transparentar capacitación de mujeres operadoras / Foto: Victor Xochipa
IQT debe transparentar capacitación de mujeres operadoras / Foto: Victor Xochipa

Integrantes de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible exhortan a autoridades publicar detalles de capacitaciones; consideran que el IQT ofrece las soluciones que deberían de dar los concesionarios del servicio de transporte público

Gonzalo Flores

El programa anunciado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) para capacitar a 500 mujeres como operadoras de transporte público, debe ser un proceso abierto y se debe publicar toda la información al respecto para analizar y establecer si se trata de una buena o mala medida, consideró Mariana Covarrubias, integrante de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible (QM21).

“Creo que es importante que el IQT empiece a poner toda esta información sobre la mesa, porque anuncian este programa pero está vagamente descrito y es importante que se haga pública la información para decir si es una buena o mala medida”, comentó.

Destacó que sería grave que el programa responda al ofrecimiento de sueldos menores “porque así podría ser y sería una forma de precarizar los sueldos”.

Pero por otro lado, podría ser una gran medida “que está considerando igualdad y quiere dar oportunidad a un grupo que ahorita está afuera y aparte las mujeres tienen menos accidentes que los hombres y podría ayudar, pero todo depende de si está bien planteado, pero habría que poner este y todos los programas en línea para que todos los podamos evaluar”.

Puedes leer: IQT recibe más de mil reportes sobre Qrobús a través de códigos QR

No obstante, la activista resaltó que son posibles soluciones que el IQT está generando y no la concesionaria del servicio de transporte público, que sería el ente obligado a generar las condiciones para la mejora del servicio de transporte público tanto para operadores como usuarios.

“Todas estas iniciativas están saliendo de IQT y no la concesionaria, gobierno del estado habla mucho de ser un estado emprendedor, pero un estado emprendedor se mete con los riesgos que presenta el propio estado, por lo que se podría meter a dar el servicio, plantearlo como una opción y si está demostrando que tiene las competencias para hacerlo, ahí se ahorraría el sobre costo de una plusvalía que se le tiene que dar al concesionario, si tiene esas capacidades se podría dar el servicio directo, aunque todo tendría que analizarse pero que este proceso se haga abierto”, expuso.

Otro integrante de la Coalición, Juan Carlos Bravo, agregó que no se ve la relevancia que debe tener el transporte público por parte de concesionarios y el gobierno del estado.

“Todavía vemos las carencias de los operadores, la cantidad de horas que deben trabajar, sabemos que las principales ciudades uno de los objetivos es una buena paga pero debe contar con capacitaciones, no cualquiera puede ser conductor en este tipo de ciudades por la relevancia y la seguridad que debe brindar el servicio”, indicó.

Mencionó que en otros países se cuenta con un servicio de transporte público con dos operadores por unidad, algo que consideran, beneficiaria a una mejor atención hacia los usuarios.

Además, al ser la mayor cantidad de población la que utiliza el servicio de transporte público en la zona metropolitana, Juan Carlos Bravo señaló que debe ser un servicio de bajo costo o incluso, optar por un servicio gratuito.

“Gran cantidad de los ciudadanos utilizan el transporte público y principalmente son personas que no tienen acceso a otros medios, por lo que debe ser un transporte más económico pero sabemos que es complicado, y en muchos de los países también se está implementando el transporte público de manera gratuita para dar mayor accesibilidad y ser más asequible para la ciudadanía”, declaró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado