Anúnciate aquí

Alumno de la UAQ desarrolla sistema para eficientar prótesis de brazos

Cuando se trabaja con prótesis mioeléctricas la clasificación debe ser en tiempo real y, si el sistema tarda en reconocerlo, la persona ya no percibe como propio el movimiento, comentó Romo Avilés. / Foto: iStock
Cuando se trabaja con prótesis mioeléctricas la clasificación debe ser en tiempo real y, si el sistema tarda en reconocerlo, la persona ya no percibe como propio el movimiento, comentó Romo Avilés. / Foto: iStock

El proyecto busca distinguir entre combinaciones de estos movimientos para poder aplicarlo en una prótesis mioeléctrica haciendo más natural su respuesta

Marcos Romo Avilés, alumno de la Maestría en Instrumentación y Control de la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrolló un sistema de clasificación de señales eléctricas generadas por los músculos.

El propósito del sistema es eficientar prótesis de brazos.

El proyecto de Romo Avilés cuenta con el financiamiento del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2021.

Te podría interesar: Proyectos para pagar deuda con la CEA de la UAQ están bajo análisis

“Si bien existen diversos algoritmos que permiten clasificar los movimientos del brazo, lo fundamental es la selección de las características a considerar, pues -si se hace de manera correcta- tendremos un alto porcentaje de clasificación en la medición de los movimientos de un brazo sano”, aseguró.

De igual manera, con ello buscan distinguir entre combinaciones de estos movimientos para poder aplicarlo en una prótesis mioeléctrica haciendo más natural su respuesta.

Además, el proyecto consta del estudiante de la Maestría en Instrumentación y Control cuenta con dos etapas:

Primera etapa: A través de una base de datos validada, prueban y desarrollan el algoritmo.

Segunda etapa: El grupo de trabajo busca obtener sus propias señales mioeléctricas. Diseñaron un sistema de adquisición que consta de electrodos que se colocan en los músculos del paciente o sujeto de pruebas, a quien le solicitan realizar una cantidad de movimientos específicos y esta información es la que registran para validar el algoritmo y la hipótesis del proyecto.

“Cuando se trabaja con prótesis mioeléctricas la clasificación debe ser en tiempo real y, si el sistema tarda en reconocerlo, la persona ya no percibe como propio el movimiento, lo que la hace sentir incómoda y la conduce a un uso torpe de la prótesis.”

Igualmente, para solucionar esto Romo Avilés declaró que es importante reducir la cantidad de datos procesados; hay que seleccionarlos cuidadosamente para eficientizar la clasificación.

Con información de Quadratin

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado