Anúnciate aquí

Cultura e INAH analizan destino de base de concreto de la Alameda en Querétaro

En el nuevo lugar donde se colocará la maqueta de bronce, se necesita construir una nueva base. / Foto: Gonzalo Flores
En el nuevo lugar donde se colocará la maqueta de bronce, se necesita construir una nueva base. / Foto: Gonzalo Flores

La titular de la Secretaría de Cultura en el Municipio de Querétaro indicó que es imposible moverla para trasladarla en otro sitio

Gonzalo Flores

Desde hace dos meses, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han entablado mesas de trabajo para determinar cuál será el destino de la base de mármol y concreto ubicada en la entrada principal de la Alameda Hidalgo.

Una base donde estaba colocada la maqueta de bronce colocada a finales de la administración municipal 2015-2018.

En su momento, tuvo un costo de creación, construcción e instalación de 9 millones 59 mil pesos.

Te podría interesar: Roberto Cabrera encabeza mesa de trabajo con el INAH}

Posteriormente, se realizó una inversión de 288 mil 603 pesos para la colocación de los barandales y cristal que también fue autorizado por el INAH.

La titular de la dependencia de Querétaro, Teresa García Besné, indicó que: “Es un proceso que no depende de mí, es un bloque de concreto para el que hay que ver qué es más factible hacer y es algo que estamos tratando con el INAH, y son procesos muy cuidadosos y por lo tanto llevan tiempo”.

La funcionaria municipal consideró que se debe esperar a que la maqueta sea reubicada en su nuevo recinto; que se haga la reapertura “y plantear cuáles son las expectativas tanto de una pieza como de la base que quedó”. 

Por ahora, García Besné comentó que se desconocen los costos que implicaría una posible remoción.

“Una base de concreto, por lógica, se tiene que destruir, no se puede trasladar a ningún lado; está solo forrada con unas plaquitas de mármol pero la base es de concreto y no hay manera de moverla”, resaltó.

En el nuevo sitio donde será colocada, que será al interior del Cerro de las Campanas, de acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura.

Tendrá que construir una nueva base para las piezas de bronce que aún permanecen en resguardo por parte de la dependencia.

“La maqueta de bronce está en perfecto estado, estaba colocada sobre las láminas de mármol, fue el levantar la maqueta por bloques, son 60 bloques, se embalaron y están en restauración”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí