Anúnciate aquí

SSPMQ ha recibido dos denuncias de comunidad UAQ

En otro caso, las autoridades investigan a policías capitalinos por abuso de autoridad. / Foto: Victor Xochipa
En otro caso, las autoridades investigan a policías capitalinos por abuso de autoridad. / Foto: Victor Xochipa

Tras alerta de autoridades universitarias por incremento de intentos de extorsión, fraude o usurpación de identidad pero solicitan interponer denunciar en Fiscalía

Gonzalo Flores

Ante la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ), se han registrado dos denuncias por presuntos casos de intentos de extorsión, fraude o usurpación de identidad interpuestas por parte de integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El titular de la dependencia, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que se recibieron estos dos casos hasta el momento; después de que autoridades universitarias difundieran la alerta en las que solicitaron a los estudiantes, docentes y administrativos tener cuidado con llamadas telefónicas o con mensajes en redes sociales; con los cuales pretenden incurrir en este tipo de delitos, y que han incrementado en las últimas semanas.

Te podría interesar: UAQ alerta sobre intentos de extorsión en Querétaro

No obstante, Ferrusca Ortiz señaló que se trata de delitos que deben ser denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, ya que la SSPMQ tiene la facultad de actuar de forma preventiva.

“Específicamente de ahí, se recibieron en la línea de emergencia, se tiene el registro de dos eventos. Nosotros, lo que hacemos es recibir este reporte, pero como son delitos perseguibles de querella, tienen que ir a la Fiscalía General del Estado, para su investigación”, declaró.

Ferrusca Ortiz mencionó que en el transcurso de este mes, presentarán por parte de la institución la aplicación CuelgApp, con la que se busca prevenir este tipo de delitos.

“Lo que se necesita es presentar su denuncia, para que se pueda investigar. Nosotros, únicamente como policía preventiva, lo que hacemos es recabar los reportes; y en su caso, se ponen en contacto con la policía preventiva, y les da medidas preventivas. La investigación corre a cargo de la otra instancia”, agregó.

Investigan a policías por abuso de autoridad

Juan Luis Ferrusca informó además que elementos de la corporación, sin precisar cuántos, son investigados actualmente por presunto abuso de autoridad hacia ciudadanos.

El pasado 18 de julio dieron a conocer el caso por el medio de comunicación Reqronexion; en el que personas señalan un mal actuar policial al ser presuntamente detenidos sin justificación, golpeados y sometidos; incluso, con aparatos de descarga eléctrica que no son parte del equipo con el que cuenta la dependencia. Además, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro ya tiene conocimiento del caso. El actuar se investiga actualmente por parte del Órgano de Control Interno.

“Nosotros ya levantamos un procedimiento de investigación. Como es parte de la investigación no puedo generar detalles del mismo, pero (en la denuncia) refieren una mala actuación de parte de los policías municipales. (…) Nosotros no tenemos a cargo ese tipo de aparatos y esto es parte de lo que se investiga”, declaró.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí