Anúnciate aquí

Premian labor científica de la UNAM en Querétaro

El desarrollo es evaluado bajo otros mecanismos y criterios para su enriquecimiento. / Foto: Especial
El desarrollo es evaluado bajo otros mecanismos y criterios para su enriquecimiento. / Foto: Especial

La Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica nacional fue premiada en la categoría “Institución Tecnológica”

En el certamen Robotics International Summit (RIS) Concurso Nacional de Robótica y Tecnología 2022; estudiantes universitarios de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, de la UNAM, en Querétaro, recibieron un premio en el rubro de Tecnología Aplicada.

Dieron a conocer que en el rubro de Tecnología Aplicada resultaron ganadores Sofía Palacios Cuevas y Alan Poisot Palacios, alumnos de cuarto y sexto semestre; respectivamente, de la Licenciatura en Tecnología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla, de la UNAM, en Querétaro.

Los universitarios desarrollaron un proyecto de bajo costo con el cual buscan sustituir los sensores físicos para medir, de manera más efectiva, el movimiento humano o de cualquier animal.

Te podría interesar: Ruinas de Pompeya: resguardadas por un perro robot

“Por ejemplo, para la elaboración de algunas películas utilizan trajes especiales y tienen sensores redondos, y con esos los siguen y así diseñan un personaje”, explicó Palacios Cuevas.

En nuestro caso, precisó, hay ocasiones que cuando queremos estudiar los movimientos es difícil porque los dispositivos estorban; si los colocas a un animal no puedes grabar adecuadamente; por lo tanto hicimos una aplicación con la que puedes mirar el desplazamiento directamente del cuerpo o del objeto que se estudia.

Poisot Palacios recordó que a la hermana de su compañera de proyecto le gusta la danza y decidieron elaborar un sistema para el estudio del movimiento en esta actividad, aunque se puede aplicar a cualquier otro tipo de traslado.

En 2020 fundaron la entidad universitaria con el objetivo de apoyar la transferencia de conocimientos, tecnologías y productos desarrollados en la Universidad Nacional; a organismos y empresas de los sectores público, social y privado, a fin de intensificar su aprovechamiento por la sociedad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado