Anúnciate aquí

Restringen permisos laborales para menores ante COVID

Jóvenes buscan acceder a los permisos laborales, a pesar de los casos de COVID. / Foto: iStock
Jóvenes buscan acceder a los permisos laborales, a pesar de los casos de COVID. / Foto: iStock

Los permisos laborales a jóvenes están restringidos ante riesgos de contagio y que no tienen completo su cuadro de vacunación COVID

Estrella Álvarez

Debido a que los menores de 18 años no tienen el cuadro completo de vacunación contra COVID, los permisos para laborar en empresas son restringidos o, en algunos casos, negados por la Secretaría del Trabajo.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Liliana San Martín, informó que todo esto depende del giro de la empresa en la cual los menores pretenden emplearse de manera temporal en periodo vacacional.

“Estamos siendo un tanto limitativos con los permisos aun y cuando llegan con los progenitores o representación legal y estamos sensibilizando a los empleadores y tiene que ver con el giro con el que pretenden emplearse”, dijo en entrevista.

De igual manera, mencionó que, son los ramos del turismo, autoservicio y hotelero es donde usualmente se emplean los menores de edad, principalmente de 16 y 17 años, pues si son de edad menor, no se les permite.

“Esta siendo restrictivo, atendemos al número de trabajadores con el que estarían relacionándose, si es significativo la intención no es conceder esta posibilización, debido a que el cuadro de vacunación, no es significativo”, agregó.

Al corte del mes de junio, la dependencia estatal ha otorgado cien permisos y solamente se entregan estos permisos a mayores de 16 años ya que la Ley Federal del Trabajo prohíbe que los menores laboren.

Estos permisos suelen otorgarse a los menores durante los periodos vacacionales para que puedan realizar alguna actividad remunerada sin afectar sus estudios.

Para tramitar dicha autorización, el menor debe acudir, en compañía de sus padres, a la Dirección de Inspección de la Secretaría del Trabajo.

Los documentos a presentar son un acta de nacimiento del interesado, dos fotografías, una carta compromiso donde los tutores se responsabilizan a estar en contacto con los empleadores, y no pueden tener jornadas laborales completas.

Además, no pueden estar en lugar donde se pone en riesgo la salud de los trabajadores, así como realizar labores nocturnas, o haya situaciones insalubres.

Te recomendamos: Quinta ola se diluye; bajan casos COVID

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí