Anúnciate aquí

Realizan votaciones para elegir a congresistas distritales de Morena

Marcelo Ebrard participó en el proceso de selección de integrantes de los 300 consejos distritales. / Cuartoscuro
Marcelo Ebrard participó en el proceso de selección de integrantes de los 300 consejos distritales. / Cuartoscuro

Este sábado y domingo, los morenistas elegirán a los congresistas distritales de Morena, en un proceso interno que ha sido impugnado ante el Tribunal Electoral federal y entre acusaciones de manipulación de las listas de candidatos a congresistas por parte de la dirigencia del partido. Hasta ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder … Leer más

Este sábado y domingo, los morenistas elegirán a los congresistas distritales de Morena, en un proceso interno que ha sido impugnado ante el Tribunal Electoral federal y entre acusaciones de manipulación de las listas de candidatos a congresistas por parte de la dirigencia del partido.

Hasta ayer, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) registraba 49 impugnaciones de militantes a la convocatoria al Tercer Congreso Nacional del partido —que se realizará el 18 y 17 de septiembre— y por irregularidades en la organización de la elección de los liderazgos que integrarán dicho Congreso.

Sin embargo, este sábado a las 9:00 de la mañana, abrió el centro de votación para elegir a los congresistas distritales de Morena que se instaló en las canchas deportivas frente al Mutifamiliar Benito Juárez, en la colonia Roma Sur, donde ya alrededor de medio millar de personas esperaban formadas.

Tomás Pliego, presidente del partido,  informó que pasada esa hora ya los 29 Centros de votación estaban funcionando sin incidentes, aunque en el centro que se instaló en el Teatro al Aire Libre de la colonia Torres de Potrero, que corresponde al distrito electoral federal 6 de Álvaro Obregón, llegó una brigada de trabajadores de la alcaldía para hacer trabajos de limpieza y pintura en ese mismo punto.

El Congreso Nacional es el máximo órgano de decisión del partido y sesiona de manera ordinaria cada año. El Tercer Congreso tenía que realizarse desde 2018, pero, por conflictos internos relacionados con el padrón de militantes, y luego a causa de la pandemia de COVID-19, este no se había llevado a cabo. 

¿Qué hace el Congreso Nacional?

Los 3 mil militantes que serán electos este fin de semana como congresistas tendrán la facultad de reformar los estatutos del partido, designar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y aprobar métodos de selección de candidaturas.

Además, por tratarse ellos mismos de liderazgos locales y nacionales, en los hechos, tienen altas posibilidades de convertirse en candidatos a puestos de elección popular.

Ebrard y Sheinbaum votan en elección interna de Morena

El canciller Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, participaron este sábado en el proceso de selección de integrantes de los 300 consejos distritales, en la antesala de comicios 2023 y 2024.

Ambos defendieron el proceso e incentivaron la participación, luego de que el senador Ricardo Monreal, también aspirante a la candidatura del partido, señalara irregularidades y anunciara que no iba a acudir.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí