Anúnciate aquí

Lidera Querétaro manejo de biomasa para energía

Lidera Querétaro manejo de biomasa para energía/ Foto: Unsplash
Lidera Querétaro manejo de biomasa para energía/ Foto: Unsplash

Juan Carlos Machorro Cristina Cortinas, titular de la Red Queretana de Manejo de Residuos (Redmar) y la Fundación Cristina Cortinas, explicó que Querétaro tiene un liderato nacional en sus esquemas de aprovechamiento y manejo adecuado de los desechos. Entre sus diversos destinos está usarse como biomasa para crear energía, que forma parte de la política … Leer más

Juan Carlos Machorro

Cristina Cortinas, titular de la Red Queretana de Manejo de Residuos (Redmar) y la Fundación Cristina Cortinas, explicó que Querétaro tiene un liderato nacional en sus esquemas de aprovechamiento y manejo adecuado de los desechos. Entre sus diversos destinos está usarse como biomasa para crear energía, que forma parte de la política estatal de Economía Circular.

Detalló que en la entidad se cuenta con la ley de Economía Circular que tiene un esquema adecuado para manejo de residuos, además de impulsar la formación de jóvenes talentos en tecnología y acompañar a las medianas y pequeñas empresas en la economía circular.

Las autoridades y diversas organizaciones como especialistas de la entidad, tenemos reuniones con diversos actores políticos y sociales de otras entidades como Hidalgo, Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala, que conforman la zona megametropolitana del centro del país, que trabajan en emisiones contaminantes, y en diversas ocasiones nos han cuestionado sobre el desarrollo de programas de manejo de residuos, puntualizó.

“Tenemos un gran ejemplo del manejo de sus residuos y uso posterior de los mismos en la zona de Sierra Gorda, que cuenta con un reglamento regional para manejo y reciclado de los desechos; son 5 municipios que se han coordinado para este objetivo. Aspecto no visto en otra parte del país, agregó que, se tienen dos tiraderos controlados, en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, que operan bajo este esquema regional”.

“Ha sido complejo la coordinación, por cambios de autoridades, por tener presupuestos muy diferentes entre cada municipio, cantidad de desechos generados, y que este tipo de trabajos no son visibles para la ciudadanía. Vamos avanzando y Jalpan como Landa son los dos grandes ejemplos a ser replicados”, acotó.

La investigadora queretana declaró que la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal trabaja con los municipios serranos para que equiparen sus empleados, infraestructura, presupuesto y para diciembre del 2022 se tenga un trabajo más coordinado con base a este acuerdo regional en uso de sus desechos.

De acuerdo con la información recabada por Data México, de la Secretaría de Economía federal, tan solo el 2.16 por ciento de la capacidad económica del estado fue destinada a servicio de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos. En este sector estatal trabajan aproximadamente 34,500 de las cuales menos del 8 por ciento son recolectores de basura y material reciclable quienes obtienen un salario promedio mensual de 3,080 pesos.

“Un caso muy singular y que debemos mencionar es Jalpan, donde con la finalidad de tener un municipio limpio y atractivo para su turismo, sus empresarios impulsaron una coordinación desde los hoteles de la zona hasta los puestos de comida ambulantes y no arrojar los desechos en las calles sino entregarlos para que sean tratados y aprovechar dicha biomasa en benefició del Pueblo Mágico”, señaló.

Relató que esta coordinación de municipios semiurbanos y rodeados por una biosfera como es Sierra Gorda tiene contacto constante con sus vecinos de San Luís Potosí y Guanajuato para ir ampliando proyectos de residuos y biomasa con asistencia de diversos municipios para que el trabajo de mantener limpia a esta región.

Mientras que el municipio de Querétaro capital tiene uno de los mejores sistemas a nivel país en recolección, manejo y tratamiento de los residuos, que son enterrados para crear biogás, separadas para reuso y desde este año, parte de los mismos son destinados a ser biomasa para la generación de energía y calor en empresas industriales.

“El municipio capital tiene un Instituto de Ecología e impulsa contar con un programa de economía circular para todos los sectores sociales, que se pondrá a consulta y opiniones de los sectores ciudadanos”, dijo.

Sin embargo, alertó que es bueno el tener esquemas de este tipo que se desarrollan en Querétaro u otras entidades como Nuevo León –que utiliza a la biomasa de desechos para crear biogás para su Metro-, pero nadie está prestando atención para controlar la cantidad de generación de basura por la población y las empresas; por ello, la importancia de impulsar una economía circular y no crecer en generación de basura.

Puntualizó que las leyes nacionales, estatales y municipales de control de residuos no deben concentrarse sólo en los plásticos PET, pues se debe atender a la cadena completa. Requerimos líderes en todos los ámbitos que impulsen la sustentabilidad entre todos los ciudadanos y pasemos a un siguiente paso como sociedad”.

Ejemplificó que la Universidad Autónoma de Querétaro trabaja en diversas líneas de investigación y tiene proyectos de reuso de aceite comestible para obtener biodiésel y mitigar un 50 por ciento de emisiones, que genera un combustible de origen fósil.

Declaró lo anterior en el marco de la Semana Internacional de la Sustentabilidad 2022, del 6 al 8 de septiembre de 2022 en la XXIX edición de The Green Expo, la sexta edición de Aquatech México y la tercera edición de Intersolar México.

Cabe mencionar que la biomasa fue la fuente de energía más utilizada por la humanidad hasta la Revolución Industrial, cuando fue sustituyéndose por el uso de combustibles fósiles. Actualmente, es considerada una de las mejores alternativas energéticas renovables.

En México cada año se genera una gran cantidad de desechos orgánicos urbanos, industriales, agrícolas, ganaderos y forestales que podrían ser aprovechados para ayudar a solventar las necesidades energéticas, tanto de combustibles como de electricidad, del país.

La Secretaría de Energía federal contabiliza que el estado de Querétaro cuenta con 2 grandes proyectos de biomasa que tienen una capacidad individual instalada de 3.80 megawatts y generan GWh/a de 10.15 en cada una de estas instalaciones.

PROYECTOS EN QUERÉTARO PARA APROVECHAR LA BIOMASA

Entre los diversos proyectos de fomento a la energía en base a la biomasa se pueden mencionar dos ejemplos:

En la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro se experimenta con formas de producir biocombustibles sólidos a partir de la gran cantidad de residuos (cáscaras y semillas) que se generan para poder llevar a la población por ejemplo una botella de jugo de frutas. La idea del grupo de Procesos Sustentables de Producción de Bioenergéticos, es combatir el problema de contaminación creado por los residuos agroindustriales, dándoles un valor agregado al transformarlos en otros productos.

Para proyectos como este se parte de la biomasa residual tanto del proceso agrícola como lo que queda después del cultivo de alguna especie, y que de no utilizarse generan un problema de contaminación, y pueden utilizarse como leña para producir energía.

Otro proyecto es aprovechar el cultivo de microalgas para la producción de combustibles limpios y rentables, como biodiésel, bioturbosina, biogás y bioetanol, entre otros productos, proyecto a cargo de científicos de la compañía Asepro Ecología (AE), del Centro de Tecnología Avanzada unidad Querétaro (Ciatec) y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), que han creado una plataforma a partir de la biomasa algal.

La idea del proyecto es del ingeniero Antonio Echevarría, científico de AE, un grupo conformado por inversionistas mexicanos. La investigación ha estudiado más de 200 cepas diferentes de microalgas desde hace más de 14 años, con el fin de encontrar la más adecuada para la producción de biodiésel y otros biocombustibles.

Otro caso es Biodiqro: empresa nacida en Querétaro que convierte aceite comestible quemado en biodiesel, que busca comercializar el biodiesel obtenido a partir del aceite comestible quemado, se muestra a continuación el empleado por la empresa Biodiqro, grupo emprendedor creado por exalumnos del TEC de Monterrey sede Querétaro.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí