Anúnciate aquí

Agricultura de temporal en Querétaro presenta desfase de mes y medio por falta de lluvias

Alrededor del 70% de la agricultura en el estado es de temporal. / Foto: Cuartoscuro
Alrededor del 70% de la agricultura en el estado es de temporal. / Foto: Cuartoscuro

El desfase en la temporada de lluvias para Querétaro ha provocado que los agricultores de temporal sufran un retraso

Miriam Vega

El desfase en la temporada de lluvias, la cual debió arrancar en el mes de mayo, ha provocado que los cultivos de temporal se retrasaran un mes y medio.

La escasez de agua también a afectado a los campos de riego, debido a que al menos la mitad de las presas y bordos se han secado y las que aún contienen agua están en promedio por debajo del 20% de su capacidad.

Te podría interesar: La mitad de las presas en Querétaro están vacías: Sedea

“La realidad es que el gua está llegando ya desfasada, el cambio climático nos está cobrando la factura, es julio y apenas esta empezando a llover cuando en otros años desde mayo los temporaleros ya empezaban a sembrar” explicó el secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Rosendo Anaya.

Dentro del estado, el 70 por ciento de las tierras que se cultivan lo hacen bajo el esquema de temporal, mientras que el 30 por ciento restante lo hace con riego.

Lo que deja en evidencia la crisis que está subiendo el campo en la entidad por el desfase en la temporada de precipitación:

“Tenemos identificado que se tiene alrededor 135 mil hectáreas para trabajarse el tema de agricultura, 100 mil realmente se siembran año con año, de ahí el 70 % temporal y el 30% de riego”

CONAGUA pronostica aumento en lluvias en beneficio de la agricultura de temporal en Querétaro

A pesar de ello, el secretario aseguró que el estado no está en una crisis por sequía, pues según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se espera aumente en los próximos días el pronóstico de precipitación pluvial.

Finalmente, reconoció que hasta el momento no se ha reportado pérdida de ganado por falta de agua. En ese sentido, la zona serrana fue la mas afectada por las olas de calor.

Sin embargo, “de manera inmediata reaccionamos e implementamos un programa para suministrar agua a través de pipas en conjunto con las asociaciones ganaderas” concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado