Anúnciate aquí

Necesario, humanizar la migración para que sea legal y segura

Hay tránsito libre de mercancía, dinero, pero de personas no, afirmó Rocha Mier. / Foto: Cuartoscuro
Hay tránsito libre de mercancía, dinero, pero de personas no, afirmó Rocha Mier. / Foto: Cuartoscuro

El fundador de la Caravana Migrante, Juan Fernando Rocha Mier, resalta la necesidad de políticas públicas para una reforma migratoria

Gonzalo Flores

El fundador de la Caravana Migrante y presidente de la organización Migrantes Unidos en Caravana, Juan Fernando Rocha Mier, se pronunció por humanizar la migración para que sea ordenada, legal y segura.

El día de ayer, autoridades confirmaron que una de las 53 personas fallecidas dentro de la caja de un tráiler abandonado cerca de San Antonio, Texas, era originaria de la comunidad Huajales del municipio Pinal de Amoles.

Asimismo, sobre el tema, Rocha Mier destacó que es importante trabajar en políticas públicas para la migración.

Te podría interesar: ¿‘Vuelos fantasma’? La realidad detrás del traslado de niños migrantes

“Después de esta nueva tragedia es importante tener políticas públicas para la atención de los migrantes allá en Estados Unidos y sus familiares”, expuso.

Aseguró que no se trata de un tema menor, pues actualmente en Querétaro son 14 municipios de 18 que su economía depende de las remesas.

“Ojalá las autoridades en todos sus niveles no lo tomen como una cifra más. Podemos entre todos y todas diseñar medidas de acompañamiento, protocolos, detonar desarrollo en zonas de expulsión de migrantes”, señaló.

Asimismo, el fundador de Caravanas Migrantes apuntó que hay tránsito libre de mercancía, dinero, pero de personas no.

“Desde nuestra trinchera seguimos poniendo nuestro granito de arena. Los jóvenes, mujeres y adultos muchos de ellos no tienen papeles, podemos empujar una reforma migratoria.”

De igual manera, Juan Fernando Rocha añadió que Querétaro no es solamente 18 municipios.

“Querétaro son los más de 200 mil migrantes de primera generación que están en Texas, California, Florida, Arizona, Nuevo México, Carolina del Norte y Sur, entre otros estados más”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí