Anúnciate aquí

Querétaro en riesgo de quedarse sin agua

Querétaro se encuentra en riesgo de quedarse sin agua en los próximos 5 o 6 años. / Foto: Víctor Xochipa
Querétaro se encuentra en riesgo de quedarse sin agua en los próximos 5 o 6 años. / Foto: Víctor Xochipa

En la zona de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, se analiza la construcción de un nuevo pozo para abastecer de agua

Estrella Álvarez

Si no se toman cartas en el asunto de manera inmediata, Querétaro se encuentra en riesgo de quedarse sin agua en los próximos 5 o 6 años y enfrentar una situación similar a la que se vive en Nuevo León.

El Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, explicó que esto se debe principalmente al crecimiento de la ciudad y que ha provocado la necesidad de atraer más agua a la zona metropolitana del estado.

En Querétaro se tiene un consumo de cuatro mil litros de agua por segundo, lo cual se prevé que siga en aumento acelerado debido a que el crecimiento poblacional se mantiene.

“Si no hacemos algo al respecto, Querétaro estaría igual que en Nuevo León en 5 o 6 años y no porque no falte agua sino por el crecimiento que va a tener la ciudad”, declaró.

Por ello, destacó la importancia de llevar a cabo la construcción del Acueducto III, para que la entidad tenga agua para los próximos 50 años.

Y al momento de que concluya la construcción del Acueducto III, el Acueducto ll seguirá abierto y distribuirá agua para Querétaro.

Incluso, en la zona de Bernal, en el municipio de Ezequiel Montes, se analiza la construcción de un nuevo pozo para abastecer de agua, lo cual podría representar una inversión de siete millones de pesos.

Y es que desde hace un mes y medio carecen de este líquido vital y lo brindan a través de pipas a los tanques de abastecimiento, no de manera domiciliaria.

“Tenemos de los dos tanto de pipas como de casa. Tenemos 5 pipas de 20 mil litros cada una. Y lo que estamos haciendo surtiendo son los tanques de almacenamiento que están teniendo problemas de distribución”.

Agregó que se trabaja en pedir los permisos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para poder llevar a cabo estas obras.

Este pozo se ubicará en la comunidad Santa Rosa de Lima, con lo que garantizará abastecer nuevamente a esta zona de Ezequiel Montes, pero es algo normal en temporada de estiaje.

“Estamos en temporada de estiaje, sabemos lo que ocurre en todo el país, Querétaro afortunadamente, no estamos ni al 5 por ciento de lo que estamos en otras zonas. Cada año en esta época hay menos producción de agua”, indicó.

Te recomendamos: Será gran detonante económico para Querétaro el Acueducto III: CMIC

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí