Anúnciate aquí

Ingeniería UAQ crea el primer laboratorio virtual para subestaciones eléctricas en México

Ingeniería UAQ crea el primer laboratorio virtual para subestaciones eléctricas en México
Ingeniería UAQ crea el primer laboratorio virtual para subestaciones eléctricas en México

Implementa inteligencia artificial y tecnologías de industria 4.0 para escenarios interactivos y didácticos.

Redacción

Único en el país, el Laboratorio Virtual para Subestaciones Eléctricas de Potencia es un proyecto de la Facultad de Ingeniería en Campus San Juan del Río que busca capacitar a estudiantes y docentes en la normativa, seguridad, operación y mantenimiento de dichas instalaciones encargadas de realizar transformaciones de energía, con ayuda de realidad virtual y entornos didácticos interactivos.

Pertenece al área de Maestría en Ciencias en Mecatrónica y está a cargo del doctor Luis Alberto Morales Hernández, coordinador de Ingeniería Electromecánica, e integran el equipo de colaboradores el doctor Emmanuel Reséndiz Ochoa, el ingeniero Jorge Armando de Haro Luna, el ingeniero David Jaramillo Arteaga y la licenciada María Teresa Reyes Domínguez.

Con esta tecnología, la Universidad Autónoma de Querétaro da un paso adelante para garantizar la innovación educativa.

Reséndiz Ochoa indicó que dicho laboratorio aumentado consiste en la recreación virtual de una subestación eléctrica de potencia en un escenario interactivo, un tipo de instalación que en la vida real concentra mucha energía y que constituye un riesgo para los estudiantes; por lo que este proyecto no sólo contribuye a resguardar su seguridad, sino a reducir costos y tiempos de capacitación. De esta manera, se llevan a cabo las prácticas de las materias de “Subestaciones eléctricas” y “Domótica y calidad de la energía”; “aquí los alumnos no corren ese riesgo eléctrico trabajando con este tipo de tecnologías”, detalló el colaborador.

La siguiente etapa consiste en realizar una metodología de aprendizaje en la que se evalúen los conocimientos y habilidades adquiridas -antes y después del uso de este ambiente virtual- para lograr mejores resultados y que los alumnos egresen con un perfil más elevado.

“La aportación científica es que con la realidad virtual se pueden realizar proyectos que van más allá de videojuegos enfocados hacia el ámbito educativo, tanto en la industria como en la investigación. Con este equipo el alumno puede visualizar cualquier cosa que pueda imaginar”, resaltó María Teresa Reyes.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí