Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

15° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$20.12
Euro:€20.29

Incendios forestales afectan 449.96 hectáreas en Querétaro

Incendios forestales afectan 449.96 hectáreas en Querétaro
Se prevé que la temporada de incendios forestales concluya el 30 de junio. / Foto: Cuartoscuro
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Gina Fernández

junio 26, 2022

/ AM de Querétaro

La Conafor reporta que el promedio de superficie dañada por cada incendio forestal en Querétaro es de 17.31 hectáreas

Gonzalo Flores

Del 1 de enero al 16 de junio de este año en Querétaro, se han registrado 26 incendios forestales que han generado una afectación total de 449.96 hectáreas de superficie vegetal. A nivel nacional, suman 6 mil 90 siniestros en lo que va del año.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que los 26 incendios en la entidad, generaron afectación en 256.21 hectáreas de superficie herbácea, así como en 15.66 hectáreas de arbolado adulto y 6.86 hectáreas de renuevo. Además, de afectaron 171.23 hectáreas de superficie arbustiva.

El promedio de superficie incendiada por siniestro en Querétaro es de 17.31 hectáreas, mientras que el promedio en el tiempo de detección es de 54 minutos.

El promedio de llegada al lugar del siniestro se encuentra en cuatro horas con 7 minutos y el promedio de duración se ubica en 33 horas con 26 minutos.

En la relación Días-persona aplicados para el combate de siniestros, en Querétaro se registra que de Conafor han sido 93 oficiales, así como 314 personas de brigadas rurales municipales así como 201 oficiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Además, en las tareas de sofocación han participado 154 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 8 elementos de la Guardia Nacional, 506 personas de Gobierno del Estado, 137 elementos de Protección Civil estatal, 44 personas de gobiernos municipales y 234 elementos de Protección Civil municipales.

Resalta también la participación de 498 personas voluntarias y 128 integrantes de Organizaciones no gubernamentales, para un total de 2 mil 331 días-persona aplicada para su atención.

A nivel nacional, los 6 mil 90 incendios registrados hasta el momento, han generado afectación en 529 mil 539.97 hectáreas. Los Estados con mayor presencia de incendios son Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Chiapas, Puebla, Durango, Veracruz y Morelos que representan el 80.84 por ciento del total en el país.

Los estados con mayor superficie dañada son Durango, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Sonora, Oaxaca, Michoacán y Tamaulipas.

La temporada de incendios forestales concluye el 30 de junio.

La Conafor realiza la capacitación de brigadas rurales para la atención de este tipo de siniestros en el estado. En el Municipio de Arroyo Seco, por ejemplo, ya fue presentada la brigada rural contra incendios forestales, la cual está conformada por 7 hombres y 3 mujeres de la comunidad El Jardín, quienes se capacitaron en los cursos S-130 y S-190, acciones que se replican en otros municipios queretanos.

Te recomendamos: Van 64 incendios en Querétaro en lo que va de 2022

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Opinión
|
19 de agosto
Yo Opino: Atención ante las lluvias en Querétaro
Opinión
|
19 de agosto
Asteriscos: A compartir el auto, amigos y paradas inservibles
Opinión
|
19 de agosto
Agotamiento emocional: el precio por ser fuerte (burnout): Lucía Foyo
Opinión
|
19 de agosto
Inseguridad presidencial: René Delgado
Opinión
|
19 de agosto
El toreo al día: Juan Carlos Sámano
Opinión
|
19 de agosto
Impunidad presidencial: Kike Mireles
MÁS NOTICIAS DE

    |     

19 Ago

Academia firmará Manifiesto por la Economía Circular en Querétaro
Con la firma de este Manifiesto se pondrán todos los conocimientos de las instituciones al alcance de gobierno, industria y la sociedad
Leer más

    |     

18 Ago

A causa de las lluvias en Querétaro, varios negocios fueron afectados
Después de las precipitaciones, seis negocios de Canaco reportaron afectaciones, entre ellas daños en sus inventarios de mercancías
Leer más

    |     

18 Ago

Gobernador Mauricio Kuri descarta incremento en el precio del transporte público de Querétaro
El gobernador de Querétaro manifestó que se encuentran trabajando para las mejoras del servicio y frecuencias con los concesionarios
Leer más

    |     

18 Ago

Gobierno de Querétaro destinó 10 millones de pesos para festejos patrios
Tras dos años de ser suspendidos por las restricciones sanitarias, en 2022 regresan los eventos por motivo del mes patrio
Leer más

    |     

18 Ago

Realizaron 700 supervisiones por condiciones de trabajo en empresas de Querétaro
La Secretaría del Trabajo señaló que las supervisiones que se han realizado dependen del mes del año, ya que están relacionado en materia de prestaciones
Leer más

    |     

18 Ago

Secretaría de Salud informa segundo caso importado de viruela símica en Querétaro
Hasta el 18 de agosto se han identificado en el estado un total de siete personas que cumplen la definición operacional de caso probable
Leer más