Anúnciate aquí

Querétaro reduce su deuda en un 75.4%

La semana que concluyó se tuvo la visita de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos. / Foto: iStock
La semana que concluyó se tuvo la visita de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos. / Foto: iStock

Querétaro logró reducir su deuda en un 75.4 por ciento durante el 2021, es resultado de las obligaciones pendientes de los municipios

Miriam Vega

Querétaro se posiciona como el la segunda entidad con menor deuda a nivel nacional, aún así durante el 2021 logró reducirla más, pasando de 273 a 72 millones de pesos, con una contracción del 75.4 por ciento, de acuerdo con un informe publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El estado de Querétaro se suma al listado de las entidades que tuvieron una mayor reducción en el saldo de sus obligaciones financieras, después de Tlaxcala, que tuvo una reducción del 100 por ciento y antes de Baja California Sur, donde se redujo en un 33 por ciento.

En contraste las entidades que tuvieron mayor incremento en su deuda entre 2020 y 2021 fueron Guanajuato, con un 42.6 por ciento, Morelos con 17.7 por ciento y Baja California que reportó un 13 por ciento.

Otra particularidad del comportamiento financiero en Querétaro se asocia a los acreedores de la deuda, en nuestra entidad, estos compromisos se concentra en obligaciones pendientes por parte de los municipios y no de la administración estatal, como ocurre en prácticamente todas las entidades federativas.

“Del total de la deuda subnacional registrada al cuarto trimestre de 2021, los gobiernos de las entidades federativas, junto con sus respectivos organismos, concentraron el 94 por ciento (627 mil 296 mdp), mientras que los municipios y sus organismos alcanzan el 6 por ciento (39 mil 529 mdp)” detalla el documento.

Pese a que podría parecer una buena noticia, el instituto hace una lectura diferente en relación a los estados que mantienen niveles tan bajos de deuda. En ese sentido, el estudio señala que los gobiernos no quieren contratar deuda pública por razones políticas, dado que el endeudamiento no ofrece una buena imagen. Es por ello que los gobiernos estatales se proponen liquidar o no solicitar préstamos como sinónimo de una correcta gestión de los recursos públicos.

En este sentido el instituto encontró que en el 2020 las condiciones del mercado favorecían la contratación de la deuda y los estados que se negaron a contratar deuda pública dejaron pasar la oportunidad que ofrecía mejores condiciones. Con lo que se dejó de percibir un recurso para incrementar la inversión pública o lograr la reestructuración o refinanciamiento de sus pasivos, subrayó el informe.

Te recomendamos: Habrá mega jornada de reciclaje de llantas en Querétaro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado