Anúnciate aquí

Plan de Distribución Nacional estima agregar un distrito a Querétaro

Plan de Distribución Nacional estima agregar un distrito a Querétaro . Foto: Cuartoscuro
Plan de Distribución Nacional estima agregar un distrito a Querétaro . Foto: Cuartoscuro

El Plan de Distribución Nacional del INE contempla agregar un distrito a Querétaro por el incremento poblacional que hay en la entidad

Miriam Vega

El plan de Distribución Nacional 2021-2023 del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en su sexta etapa, en donde se determinarán los ajustes a las distritaciones.

Este periodo podría extenderse hasta diciembre, de acuerdo con el cronograma oficial que ha dado a conocer el instituto.

Luego de que se hayan aprobado los cambios en los distritos se iniciarían las etapas cinco, seis y siete, a partir del mes de enero del 2023.

En estas fases se realizarán las siguientes actividades:

  • Entregarán los dictámenes,
  • Realizarán cambios en las sedes de las juntas distritales y
  • Definirán las circunscripciones federales. En suma el Instituto pretende concluir todo el proceso en septiembre de 2024.

La eliminación o adición de distritos electorales en las distintas entidades federativas responden al factor de representatividad, es decir a mayor población se crean más distritos para que cada uno tenga la facultad de elegir a un representante a nivel federal.

Desde el mes de febrero se han realizado encuestas y foros, en todos los estados, incluyendo Querétaro para quien se estima la adición de un distrito.

Te podría interesar: PAN buscará revocación de mandato contra el gobernador Samuel García.

Sobre dicho proceso la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo, confirmó que las mesas de trabajo empezaron desde hace varios meses y a pesar de que no se trata del último escenario, no se realizaron cambios contundentes a la propuesta inicial

“En Querétaro se determinó que por una cuestión poblacional se requería un distrito mas, todavía no esta aprobado, pero no ha habido muchos cambios entonces todo apunta que serán seis los distritos. Cambia por lo mismo varios, no es como que se agrega uno y no toca a los demás, todos se tocan empezando por el de la Sierra que es el uno” declaró.

Agregó que también la capital y en general la zona metropolitana experimentará algunos cambios, derivado del incremento poblacional que han tenido los municipios. No obstante, reconoció que está reestructuración no afectará a las secciones.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí