Anúnciate aquí

Sociedad civil, inconforme ante resolución por Ley de Aguas

Sociedad civil, inconforme ante resolución por Ley de Aguas
Sociedad civil, inconforme ante resolución por Ley de Aguas

Activistas y personas de la sociedad civil manifestaron inconformidad ante la negativa de la DDHQ y la CNDH para proceder con la acción de inconstitucionalidad por la ley

Miriam Vega

Colectivos ambientalistas, representantes de la sociedad civil y militantes del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron en contra de la resolución que dio la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al negar la acción de inconstitucionalidad que se solicito implementar en contra de la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado del estado de Querétaro.

Las instancias ante las que se solicitó la acción de inconstitucionalidad, determinaron que la llamada ley de aguas no atentaba contra el derecho humano al agua de los queretanos. A este posicionamiento se sumó el gobierno del estado.

Sin embargo, la resolución no satisfizo a los ciudadanos. Señalaron que se buscarán alternativas para frenar  la mercantilización del agua. La activista Alicia Colchado informó que aun están a tiempo se solicitar juicios de amparo. “No podemos perder de vista que la Ley de amparo nos permite un plazo de 30 días después de su implementación. Entra el 1 de julio y es un recurso jurídico que podemos explorar”.

Por su parte Joaquín de la Lama Torres, exdelegado de gobernación en el estado e integrante del Frente Estatal de Lucha (FEL), aseguró que aunque el plazo para implementar acciones legales es escaso aun se pueden  emprender acciones en contra de la publicada ley.

“Evidentemente el campo formal de la legalidad está prácticamente agotado. Pero la lucha social todavía tiene una vertiente. Yo creo que ese es el sentido necesitamos los distintos colectivos saber cual es la dimensión que tiene la privatización del agua”.

RECONOCEN AVANCES

En ese sentido reconocieron la apertura del gobierno del estado a reformar la ley. Sin embargo reiteraron que las demandas de la ciudadanía son muy claras.

Los activistas comentaron que el estado de Querétaro tiene un comportamiento hídrico muy similar al que vive el estado de Nuevo León. Ahí, la carencia del vital liquido ha estado presente a lo largo de la historia.

“Querétaro siempre ha resentido la falta de agua. El acueducto revela la carencia del vital líquido en la capital. Hace menos de una década se habló del Acueducto II para dar certeza por 50 años pero el sector inmobiliario devoró este recurso. Hoy se está hablando del Acueducto III” complementó Alicia Colchado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado