Anúnciate aquí

Piden mitigar impactos en próximas obras en 5 de Febrero

Piden mitigar impactos en próximas obras en 5 de Febrero. Foto: Víctor Xochipa
Piden mitigar impactos en próximas obras en 5 de Febrero. Foto: Víctor Xochipa

El Observatorio Ciudadano de Movilidad solicita ofrecer soluciones a los problemas viales que puedan generar las obras en 5 de Febrero

Gonzalo Flores

El Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro solicitó a las autoridades hacer una evaluación ante los problemas viales que se puedan presentar durante el proceso de las obras de 5 de Febrero.

Sergio Olvera León, vocero del organismo exhortó a las autoridades del Instituto Queretano del Transporte, la Secretaría de Movilidad Municipal y la Secretaría de Obras Públicas se trabaje en una reingeniería vial.

“Cancelar dos terceras partes del área de circulación en las laterales no es asunto menor, y es deseable tener una solución que mitigue lo más posible el impacto durante estos 15 meses, mucho más allá de presentar un mapa de las rutas alternas, recomendar su uso y de hallar el mejor camino posible a través de aplicaciones como Google Maps o Waze”, dijo León.

Manifestó que hay una preocupación ciudadana en torno a las mejoras en las frecuencias del transporte colectivo anunciadas por las autoridades estatales. Pues 10 de las 15 rutas que están siendo intervenidas, cruzan la Avenida 5 de Febrero de manera directa.

“Lo cual impactará negativamente en el esfuerzo de mejorar la calidad del servicio. ¿Por qué no destinar la lateral disponible para uso exclusivo del transporte público y solo excepcionalmente para los autos particulares y otros vehículos?”, cuestionó el Observatorio.

Alternativas ante las obras en 5 de Febrero

Sergio Olvera mencionó que si lo anterior es complejo, como alternativa recomendó usar Avenida Tecnológico, con lo que indica, se podría agilizar la circulación de las unidades de transporte masivo.

“Para minimizar el máximo posible los impactos que ocasionará la obra, sería factible inhibir el estacionamiento de autos en algunas calles aledañas y destinarlo a la circulación de autos. Por citar un ejemplo, avenidas como Madero o Pino Suárez pueden cambiar su sentido de circulación, con salida o entrada a 5 de Febrero y pueden usarse para el tránsito de hasta cuatro carriles, siempre que se cancelen de manera temporal los dos que hoy se ocupan para estacionamiento público”, agregó.

El académico destacó que es muy importante este punto, ya que Querétaro ocupa el quinto lugar en costo per cápita, y el séptimo a nivel nacional en costo total de la congestión vehicular y en horas perdidas por cápita, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad.

“Durante 15 meses, la congestión empeorará sensiblemente, si no se toman medidas adecuadas que mitiguen lo más posible el impacto de la obra vial, pluvial y sanitaria”, aseguró, al tiempo de cuestionar: ¿Porqué no hay alternativa para el uso de una ciclovía temporal, junto con bicicletas públicas?

La bicicleta es una opción para combatir el tránsito por obras en 5 de Febrero

Consideró que la distancia a intervenir, cerca de seis kilómetros, es perfectamente transitable en bicicleta con las medidas pertinentes.

También tomó en cuenta el desplazamiento peatonal, pues resaltó que es común en estas intervenciones “el desaseo en la construcción, que incluso ha ocasionado incidentes mortales por la falta de precaución y la adecuada señalización de los puntos intervenidos.

Igualmente, dijo, se requiere la intervención decidida en las intersecciones con Bernardo Quintana, ya que muchas personas optarán por los traslados peatonales y esos cruces son muy peligrosos para quien camina u opta por el uso de una bicicleta.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre las obras en la avenida 5 de Febrero.

Sergio Olvera propone también que se puede poner en marcha un sistema de apoyo que use algunos vehículos tipo minivans, que sí transiten por los carriles centrales y sean un alivio para quienes usan el transporte colectivo en ese tramo.

“Estamos muy preocupados por los impactos económicos a muchos de los comercios a lo largo de Avenida 5 de Febrero, y que serán afectados ya que la mayoría de ellos sí dependen de que quienes compran, llegan en auto y optarán por acudir a otro sitio.
Esperamos que esté contemplado un programa de mitigación y acompañamiento de los impactos negativos temporales de esta obra, que irá más allá de un año. Escuelas como la UNITEQ, cuya entrada y salida de estudiantes depende fundamentalmente de la avenida citada, han de tener un plan alterno de llegada y salida para no congestionar aún más la vialidad”, expuso.

También destacó que esperan que se atiendan de manera significativa los retos de logística en las empresas adyacentes a Avenida 5 de Febrero como Pilgrims, Nestlé, Coca-Cola, para que sus camiones con insumos y productos terminados no afecten la vialidad.

“Los camiones de doble remolque tan comunes en Querétaro Park y sus inmediaciones, deben entrar sin excepción por la madrugada. Necesitamos realidad, imaginación para que la ciudad resienta el menor impacto posible en muchos aspectos (social, económico, de salud) de esta obra que llegará hasta la mitad del sexenio actual. Confiamos en los trabajos de las autoridades y que vayan en este sentido para sí, llevarnos al siguiente nivel”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí