Anúnciate aquí

Garantiza Sedea agua para producción agrícola

Estrella Álvarez Las autoridades agropecuarias confían en que en este periodo pluvial, sea similar al año pasado y que ayude para poder abastecer a las presas y bordos, porque de esta manera no se utilizan los pozos y se explotan los mantos acuíferos. El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, dijo que … Leer más

Estrella Álvarez

Las autoridades agropecuarias confían en que en este periodo pluvial, sea similar al año pasado y que ayude para poder abastecer a las presas y bordos, porque de esta manera no se utilizan los pozos y se explotan los mantos acuíferos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, dijo que la lluvia será positiva para los productores ya que permitirá tener una mejora para el campo, solo que esperan que esta sea repartida para evitar afectaciones como las que causaron en San Juan del Río y Tequisquiapan.

“Para este tipo de pronósticos es que va a ser muy similar a la del año anterior, nosotros lo que esperamos es que no sea como el año pasado que caiga todo en 4 o 5 días. Que llovió mucho en poquitos días, pero que sea distribuida en pocos días. Y sería algo muy bueno en los productores. Y aunque ocasionaron en inundaciones. Para el productor fue algo bueno”.

Incluso, dijo que las precipitaciones que cayeron en ambos municipios permitieron que las presas y bordos aún tengan agua que es utilizada por los productores sin generar afectaciones a los mantos acuíferos.

“Aún hay agua en la Presa de Constitución de 1917 y San Ildefonso, sirve para que no haya sobre explotación de pozos y mantos acuíferos, y que eso permita que el agua superficial sea aprovechada”.

Dijo que, “con eso obtienes una economía para el productor porque no tienen que gastar en energía eléctrica. Esperamos que sea un año muy similar, en los que se prevé un año
similar”.

Por lo pronto, han entregado apoyos a 500 productores a través  la rehabilitación electromecánica de cinco pozos de riego, para diversos módulos en San Juan del Río y Pedro
Escobedo.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua, hasta el 22 de junio, la presa  Constitución de 1917 –la de mayor capacidad– se encuentra al 23.7 por ciento; en tanto, la de San Ildefonso en Amealco está a 21.7 por ciento de su almacenamiento total y la de El Centenario, al 13.7 por ciento.

Estado de las presas más grandes

Presa                             Municipio             Almacenamiento actual (%)

Constitución de 1917 San Juan del Río      23.2

San Ildefonso              Amealco                    21.7

El Centenario               Tequisquiapan          13.7

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí