Anúnciate aquí

Cese de apoyos federales le ha costado 400 mdp al Municipio de Querétaro

En reunión con las ciudades capital se determino realizar un plan para solicitar la federación reanude los apoyos. / Foto: Victor Xochipa
En reunión con las ciudades capital se determino realizar un plan para solicitar la federación reanude los apoyos. / Foto: Victor Xochipa

El municipio de Queretaro ha registrado una perdida de 100 millones de pesos anuales desde el 2019 por la eliminación de apoyos por parte del gobierno federal

Miriam Vega

El Municipio de Querétaro forma parte de las ciudades capitales que se han visto afectadas por la eliminación de recursos federales, desde el 2019 a la fecha se han dejado de percibir un total de 400 millones de pesos.

Esta cantidad estaba destinada a temas como el desarrollo de obra pública y seguridad.

Por eso mismo, las demarcaciones están trabajando para presentar un proyecto para la reintegración de estos recursos al Plan Federal de Egresos.

Te podría interesar: IQT y Sindicato de Operadores de QroBús continúan pláticas sobre seguridad de los conductores

Los días 16 y 17 de junio el alcalde, Luis Bernardo Nava y el secretario de Finanzas Municipales, Francisco Martinez Domínguez, participaron del encuentro Ciudades Capitales en la ciudad de Monterrey.

En él se entablaron reuniones en temas de finanzas públicas, donde se reconoció que en los últimos cuatro años, Querétaro y otras entidades, han resentido la perdida de subsidios federales

“La eliminación de fondos se da partir del presupuesto de egresos de la federación desde el 2019, recibíamos entre 50 y 100 millones de pesos anuales, Querétaro ha dejado de recibir cerca de 100 millones de pesos al año. Todos los alcaldes tienen esta preocupación” comentó el secretario, Martinez Domínguez.

Agregó que dicha medida límita las acciones de los gobiernos municipales y ha obligado a otros a implementar medidas que repercuten en la población, como aumentar la recaudación fiscal.

En ese sentido aseveró que “la linea que tiene el alcalde es no generar incremento a los impuestos”.

Propuesta de fondo para ciudades capitales

Finalmente, anunció que se esta trabajando en una estrategia para recuperar en cuenta forma el presupuesto etiquetado para municipios:

“La idea es tocar puertas para ver por que mecanismo se puede retomar con el gobierno federal. Fue un tema de los que se trató, se planteó crear un fondo para ciudades capitales.”

Aclaró que este fondo cubriría la demanda de infraestructura, servicios públicos y seguridad.

Esta propuesta sería llevada al Gobierno Federal para cubrir los fondos que fueron eliminados en el pasado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí