Anúnciate aquí

Reciclado, el gran reto de los residuos en Querétaro

Reciclado, el gran reto de los residuos en Querétaro Foto: Especial
Reciclado, el gran reto de los residuos en Querétaro Foto: Especial

Sólo 46 de cada 100 hogares separan la basura en el país

Juan Carlos Machorro

Laura Barrera, directora del foro nacional The Green Expo, indicó que el estado de Querétaro es uno de los líderes a nivel nacional en recolección de residuos, con una recolección del 83 por ciento de sus desechos, sin embargo, el gran reto que tiene es la separación y reciclado de los mismos, pues el porcentaje de reciclado no supera el 10 por ciento y sólo 44 por ciento de los desechos es tratado adecuadamente, situación que se presenta por la falta de la infraestructura adecuada. Se requiere que todos los sectores sociales y oficiales atiendan los problemas de generación de residuos, no sólo debe señalarse a un sector en especificó.

“Requerimos de más compromiso ciudadano como gubernamental, se necesita más contundencia para actuar en este rubro. Igualmente no olvidemos que es evidente la falta de presupuesto como de infraestructura en este sector”.

En Querétaro se generan 2 mil 85 toneladas diarias de residuos, de las cuales se recolectan en promedio mil 867, es decir, 89.5 por ciento, (a nivel nacional, la entidad ocupa el sitio 12 de los Estados que menos residuos generan) lo que aunado al mal manejo de residuos constituye un peligro para la salud de la entidad, advierte la Universidad Autónoma de Querétaro.

El anuario Querétaro Competitivo 2020 señala que, la entidad tiene 16 sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) y cuatro de ellos son rellenos sanitarios: Arroyo Seco, CEMIRQ–Colón, Querétaro y San Juan del Río. Siete más se nominan controlados: Amealco, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín y Tequisquiapan.

Además, se cuenta con cuatro sitios actualmente no operados: Cadereyta, Colón (La Esperanza), Corregidora y Ezequiel Montes. Sólo 46 de cada 100 hogares separan la basura y en únicamente se fomenta esta acción en Querétaro, Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México, expuso. En el país, la recolección de residuos es del orden del 83 por ciento, destacando el caso de las entidades como Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, únicos estados que cuentan con sistemas oficiales de separación de sus desechos. Cabe recordar que desde enero de 2022, las personas deben separar sus desechos domiciliarios, según lo marca la nueva Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Querétaro.

Laura Barrera detalla que en Querétaro, las industrias están cada vez más comprometidas con la sustentabilidad, un ejemplo son que 30 por ciento de las empresas en la entidad están inscritas en el programa de Auditoria Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) federal, sin embargo, es una realidad que la crisis económica impide que la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), sean sustentables, pues están más preocupados en sobrevivir económicamente”.

En este año, abundó, es gratificante saber que marcas como Pilgrim, Planta Los Cuez, Incubadora Avícola, Mabe, Minera de Bernal, Envases Universales, Finsa, Nutriplus, Porcelanite, Refrescos Victoria, Janssen, reforzaron sus compromisos de ser industrias sustentables y están ratificando el dejar una huella positiva en los municipios.

Agregó desde 2021, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el sector empresarial firmaron un acuerdo para impulso a la Economía Circular y en ese año se tuvieron 48 proyectos enfocados en el reciclado de residuos y tratamiento del agua; mientras que en 2022, se esperan 100 iniciativas. Indicó que es momento de entender que los residuos también son un buen negocio, que las instancias públicas deben otorgar las concesiones adecuadas para usar los mismos en esquemas de generación de biomasa o biogás; se requieren de incentivos fiscales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí