Anúnciate aquí

Buscan sustituir unidades QroBús para reducir contaminación del aire

La Cámara de Diputados trabaja en una iniciativa de Ley a favor del medio ambiente, por lo que algunas unidades QroBús deberán ser retiradas

Miriam Vega

La comisión de medio ambiente y cambio climático del congreso local busca hacer de carácter obligatorio que el Instituto Queretano del Transporte (IQT) gestione con la empresa concesionaria del servicio QroBús el cambio o adecuación de las unidades para que estas reduzcan sus emisiones de gases contaminantes.

La iniciativa surge de los exhortos que realizó el Senado de la República a todos los estados para concretar la propuesta en lo que tiene que ver con transporte público y que este migre a un esquema de bajas o cero emisiones.

En el cumplimento de los acuerdos internacionales que México tiene para mitigar el cambio climático a través de la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

“Hoy el estado de Queretaro uno de los principales problemas ambientales que tenemos que previeres la calidad del aire y la causa principal de contaminación en la zona metropolitana esta regida por el parque vehicular” informó el diputado Ricardo Astudillo, impulsor de la iniciativa.

Reiteró que en Querétaro no se tienen acciones concretas para solucionar el tema la calidad del aire, hasta ahora lo único que existe es en relación al monitoreo de los niveles de contaminación.

ARTÍCULO A MODIFICAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN QUERÉTARO

En ese sentido el proyecto de ley plantea una modificación en el Art. 22 de la Ley de Movilidad para el transporte del estado de Querétaro, en el que se incorpora el siguiente párrafo:

“Vigilar e incentivar la utilización de fuentes alternativas de energía para los servicios de transporte, así como la aplicación de tecnologías que minimicen los efectos perjudiciales al medio ambiente” el articulo que actualmente “solo marca una prevención y lo deja muy abierto lo que se propone es que diga es que de igual manera promover la sustitución paulatina de lo vehículos que integren las modalidades del servicio de transporte público a unidades de bajas o cero emisiones” con lo que se establece la obligatoriedad de la medida.

Luego de que el diputado Astudillo tuviera una conversación con la Mesa Directiva, detalló que la propuesta debería ser turnada la próxima semana para que se discuta en la próxima sesión de pleno y así saber si se sustituirán las unidades QroBús.

La medida no busca una imposición tajante, aseguró, por el contrario se es consciente de la fuerte inversión que supone para la empresa concesionada, por lo que se priorizará el llegar a acuerdos y realizar la sustitución de unidades de forma paulatina como se ha hecho en diferentes ciudades.

DIPUTADOS BUSCAN REDUCIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE QUERÉTARO

Finalmente el diputado señaló que desde su comisión está dispuesto a trabajar en otras iniciativas para mitigar el deterioro ambiental, como lo es la estrategia del no circula.

“Un programa que ha funcionado que esta comprobado que ha bajado notablemente la contaminación y ha mejorado la calidad del aire en diferentes ciudades del mundo sin embargo esa disposición tendrá que ser con base en los monitoreo que se hacen constantemente” concluyó.

Te podría interesar: Gobierno invertirá 14 millones de pesos para mejorar QroBús.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado