Anúnciate aquí

Destaca Querétaro en industria de envasado, embalaje y procesamiento

Querétaro, mercado industrial en crecimiento: Newmark
Querétaro, mercado industrial en crecimiento: Newmark

La industria del empaque y embalaje tiene un valor del 2% del PIB nacional

Juan Carlos Machorro

Jorge Garibay, director de Expo Pack, dijo que el sector empresarial del empaque y embalaje está creciendo de forma adecuada, a un ritmo del 5% para este 2022, donde la región del bajío, representa una zona de gran importancia para este rubro industrial, pues su ubicación geográfica le convierte en sitio idóneo para empresas de logística y de comercio electrónico.

Aunado a que tienen presencia de grandes corporativos globales que utilizan la mano de obra calificada de Querétaro y Guanajuato, hasta Jalisco. También, añadió, no debemos dejar de lado el desarrollo industrial de las entidades de la frontera norte.

Enfatizó que “el estado de Querétaro, tiene de las mejores opiniones de las empresas del empaque y embalaje, con gran potencial de su mano de obra, de sus políticas, aunado a la presencia de las empresas automotrices, aeronáutica, comercio electrónico, metal mecánica, etc., permiten que la entidad tenga un crecimiento de 29 por ciento de su infraestructura laboral”.

La industria del empaque y embalaje ha tenido que transformarse y evolucionar; ya que esta representa al 2022 la suma de 19,000 millones de dólares equivalente al 2 por ciento del producto interno bruto.

Al finalizar el año 2021, se registró que la producción de envases y embalaje llega a un total de 13.8 millones de toneladas, un crecimiento aproximado del 4 por ciento con respecto al 2020.

Este impulso del 4 por ciento tiene que ver con el crecimiento del comercio electrónico incentivado por temas de confinamiento por COVID-19.

La participación que tiene cada uno de los sectores de esta industria, creció a medida que los productos tomaron mayor protagonismo durante la pandemia, como la de alimentos y servicios con el 50 por ciento; seguido del sector de cuidado personal y productos domésticos con el 15 por ciento, respectivamente; farmacéuticos con el 10 por ciento, y el resto para otros sectores.

El crecimiento del comercio electrónico fue uno de los factores clave que determinaron la demanda de los principales derivados y el reuso de los mismos; siendo el mayor referente en la producción de papel y cartón con un poco más del 30 por ciento, plástico con el 30 por ciento, y su impulso hacia las economías circulares, vidrio con el 20 por ciento en sectores estratégicos como el de bebidas alcohólicas, así como cosméticos y envases metálicos con el 18 por ciento, cuyo uso principal está en las bebidas carbonatadas, además de jugos y néctares.

Manifestó que la exposición es fundamental para continuar impulsando una industria segura para las diferentes industrias y tipos de producto, ya sea que haya sido comprada en tiendas físicas o en línea. Calificó a México y Chile como las naciones líderes en incluir a este sector industrial en un esquema de economía circular, con especial énfasis en sectores como son alimentos, química, farmacéutica y de la construcción.

Esta última edición de Expo Pack México es el regreso al formato presencial, que se realizará del 14 al 17 de junio en Expo Santa Fe, en la Ciudad de México, en la que más de 700 expositores mostrarán las últimas innovaciones a nivel global. Se han implementado protocolos completos y actualizados basados en los requerimientos y recomendaciones locales para asegurar un evento exitoso.

Los visitantes encontrarán una experiencia enriquecida con nuevas ofertas educativas y programas mejorados como Expo Pack Keynotes, que presenta una sesión centrada en el liderazgo de las mujeres en la industria del envasado de América Latina, patrocinada por PPWLN (Red de Mujeres Líderes de Envases y Procesamiento de PMMI, por sus siglas en inglés), Expo Pack Verde, que destaca las soluciones sostenibles, la Zona de Innovación en Empaques, Impulso PyME, y el Espacio para Innovadores con educación gratuita en el piso de exhibición.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí