Anúnciate aquí

DDHQ abrió una investigación por represiones en 5 de febrero

Se registro la detención de 3 personas quienes presentaran una queja a la DDHQ. / Foto: Isaí López
Se registro la detención de 3 personas quienes presentaran una queja a la DDHQ. / Foto: Isaí López

La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro aseguró que está en contacto con los afectados y sus familias

Miriam Vega

La Defensoría de los Derechos Humanos en Querétaro (DDHQ) ya comenzó una investigación por lo sucedido en la marcha del 10 de junio en Av. 5 de febrero.

Elementos de la policía estatal encapsularon a los manifestantes y detuvieron a tres jóvenes.

“Comentarles que nosotros inmediatamente dimos acompañamiento a los detenidos estuvimos en contacto con ellos se encuentran bien, inclusive tuvimos la oportunidad de hablar con sus familiares y nos comentan la intención de interponer una queja”, declaró el ombudsperson, Javier Rascado.

Te podría interesar: Detenidos por manifestación en 5 de Febrero presentan queja con DDH

El día viernes se desarrollo una manifestación para exigir la derogación de la ley que regula la prestación de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado del estado de Querétaro.

Alrededor de 70 activistas, académicos y representantes los pueblos originarios, se instalaron a las afueras de la CEA para exigir un diálogo con las autoridades.

Luego de tres horas, los manifestantes tomaron carriles en ambos sentidos de la Av. 5 de Febrero, a lo que el gobierno estatal respondió evitando a decenas de elementos para disuadir la protesta.

Durante el proceso se detuvieron oficialmente a tres personas, las cuales fueron puestas en libertad esa misma tarde.

Detenidos interpondrán queja por abuso de autoridad

Los asistentes a la manifestación denunciaron a través de videos en redes sociales que los elementos de seguridad ejercieron violencia por lo que, al menos los tres detenidos, tienen la intención de interponer una queja a la DDHQ por abuso de autoridad, informó Rascado.

“Nosotros a partir de que se dieron los hechos hemos ido resguardando todos los materiales audiovisuales que nos han hecho llegar y de cualquier manera se inician los proceso de queja”.

Hasta el momento las investigaciones de la Defensoría apuntan a los elementos de seguridad del estado como lo únicas autoridades acusadas de dichos abusos.

No obstante, se mantendrán abiertos a recibir más información y quejas de quien se haya visto afectado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí