Anúnciate aquí

Querétaro, segundo estado del país con menos impacto inflacionario

Querétaro, segundo estado del país con menos impacto inflacionario. Foto: Cuartoscuro
Querétaro, segundo estado del país con menos impacto inflacionario. Foto: Cuartoscuro

Querétaro se encuentra como la segunda entidad del país con menos impacto inflacionario, sólo detrás de la Ciudad de México

Juan Carlos Machorro

La organización México Cómo Vamos, en su semáforo nacional de inflación, del mes de mayo indica que en los últimos datos publicados por el INEGI, la tasa anual de inflación fue de 7.65 por ciento. Lo que coloca al semáforo nacional de inflación en color rojo, dicho parámetro continúa por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3 +/- 1 por ciento para el mes de mayo.

Debido a las características sociales, industriales y laborales, la inflación no está siendo homogénea en el país, destaca la organización “México Cómo Vamos?”, y el estado de Querétaro se ubica entre las entidades con menor impacto negativo en la economía poblacional y general para el mes de mayo.

Los estados con menor inflación son:

  • Ciudad de México (5.9 por ciento),
  • Querétaro (6.4 por ciento),
  • Tabasco (6.5 por ciento) y
  • Estado de México (6.7 por ciento).

Sin embargo, la inflación se deja sentir en el bolsillo de los queretanos, pues debido a la misma, los comerciantes locales han subido sus precios de 6 a 7% en diversos productos, de acuerdo con la delegación de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur).

Mientras que el sector de la construcción, presenta un alza de un 10 por ciento en el costo final de las obras, informa la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Querétaro.

Se informó que los estados con mayor inflación anual en el país en mayo de 2022 fueron:

  • Oaxaca (9.8 por ciento),
  • Campeche (9.6 por ciento),
  • Morelos (9.1 por ciento) y
  • Zacatecas (9 por ciento).
Querétaro, segundo estado del país con menos impacto inflacionario
Querétaro, segundo estado del país con menos impacto inflacionario. Foto: Especial

 

Se informa que el dato de la inflación anual de mayo fue ligeramente mayor al consenso del mercado de 7.61 por ciento y fue menor a la registrada en abril de 2022, cuando fue de 7.68 por ciento anual.

La inflación general y subyacente se encuentran por arriba del límite superior de 4 por ciento del Banco de México desde marzo de 2021. La trayectoria de la inflación subyacente continúa al alza. Se cuentan ya con ocho incrementos consecutivos de la tasa de referencia por parte de Banco de México (Banxico).

En el caso de los alimentos y bebidas no alcohólicas, éstas contribuyeron en 3.4 puntos a la inflación general de 7.65 por ciento.

Alimentos y bebidas no alcohólicas es la finalidad de consumo individual que más aporta a la inflación general desde mayo de 2021. Desde esa fecha, la incidencia de estos no ha hecho más que aumentar.

De acuerdo con el informe, los alimentos centrales en la dieta de las y los mexicanos como las harinas, el trigo y la tortilla de maíz registraron altos índices de inflación durante la primera quincena de abril, 16.62 y 17.42 por ciento respectivamente.

Te podría interesar: Incrementarán los precios de Coca-Cola por inflación.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí